Se trata de Josefina Bidondo (Tierras), Abel Reyna (Comodoro Cultura) y Maximiliano López (Obras y Servicios Públicos). El titular barrial de Standard Norte enfatizó que en sus carteras hay serios desmanejos que atentan contra los intereses de la población.
El presidente de ese populoso sector de Kilómetro 8 fue terminante e indicó que ha llegado el momento de que algunos funcionarios tienen que empezar a dar un paso al costado y darle cabida a la gente nueva que fue electa, para que se vaya poniendo a tono con el arduo trabajo que se viene. “Siempre defendí mucho al niño y al joven y estas injusticias no sirven, por eso las salgo a decir”, disparó.
En la mente de Miranda circula la idea de que en el municipio se debiera empezar a marcar la transición de una buena vez y a decidir quiénes son los que van a ir nuevos. “Empezar a mejorar, porque hay muchos funcionarios que están haciendo las cosas mal”, adelantó en diálogo exclusivo con El Comodorense.
En función de eso, expresó que se deben adentrar los futuros secretarios municipales al manejo de las áreas que les tocará en suerte para poder empezar a dar respuestas de inmediato, ni bien asuman “porque vos tenés la secretaría de Maxi López que ha pagado 10 mil pesos en los terrenos de acá a una cuadrilla para venir a sacar a la gente, cosa que no sirve. En Cultura hicieron todo mal y en Tierras, Josefina Bidondo es un desastre lo que ha hecho”, analizó.
“Si el ‘Tano’ (Néstor Di Pierro, intendente electo) va a trabajar en conjunto con Martín (Buzzi), se tendrían que juntar para ir viendo estas cosas, sería la mejor forma de arrancar para tener un cambio en el que puedan llegar al 10 de diciembre bien acomodados. Ese es el mínimo gesto que debiera tener el intendente que va a ser gobernador”, indicó el referente barrial.
En cuanto a las usurpaciones, Miranda manifestó que él tiene la boleta donde sale de una secretaría que se le pagaron diez mil pesos a una cuadrilla para que fuera a sacar a cierta gente del lugar. “Después de eso que se pagó, siguieron insistiendo y sacando el galpón y todo eso. Eso se lo dieron a un supermercado”, introdujo el vecinalista.
El titular barrial del Standard sostuvo que eso fue decisión de Bidondo, y se preguntó ¿cómo se puede resolver hacer una resolución de reserva de tierras a un supermercado, cuando la tierra está ocupada, como cuando fue sacada como en la época del ‘73 cuando estaban los milicos, a garrotazos”.
Sostuvo en tal sentido que “no se puede resolver esto cuando la tierra está ocupada. ¿Por qué no darle la tierra al supermercado en otro lado? Hay tierras para supermercado en otros lados. Justo en esa manzana donde están todos los chicos del barrio, ahí tiene que ir el supermercado”, se quejó.
Miranda recordó que este supermercado viene siendo pedido desde el año 2005 y que en ese sentido nunca se resolvió nada. Por ello, lamentó que justo que, hoy por hoy, los chicos ocuparon esa tierra y son todos del barrio los que están allí, suceda esto. “No hay ninguno de afuera sino que pertenecen absolutamente todos al Gobernador Fontana y al Standard Norte”.
“A la señora esta (Bidondo) no sé si por intereses creados o por lo que sea, se le ocurre hacerle una reserva de tierras al supermercado, y me parece que no es así, más sacando a la gente de prepo, sin órdenes de algún juez, sin nada, porque tengo la boleta para mostrarla de la cuadrilla a la que se le pagaron los diez mil pesos y de la secretaría de donde sale”, reclamó Miranda.
Asimismo, sostuvo que también tiene la ordenanza en mano donde se resuelve hacer la reserva de la tierra del terreno ubicado en la avenida Pietrobelli, justo donde comienza el plan de viviendas del barrio Gobernador Fontana.
Bronca con el trato a los chicos que fueron al Evita en Rawson
“Los chicos se fueron en un colectivo escolar, salieron a la una de la mañana, con los bolsos arriba, sin baño, y llegaron un día tarde, no estuvieron como la ciudad más importante de la provincia que somos, en la ceremonia inaugural”, dijo Miranda con rictus de amargura y agregó: “encima, en el cierre los querían hacer venir antes de la premiación, cuando fuimos los que más medallas obtuvimos, porque habían contratado colectivos de transporte de personal petrolero y tenían que estar de regreso temprano para salir al campo a llevar trabajadores”. Un despropósito.
“Afortunadamente, el secretario de Cultura de la provincia -Jorge Fiori- apareció y solucionó el problema, pudieron descansar por la noche y llegaron de tarde al día siguiente, como debe ser”, expresó Miranda. Entre tanto se suscitaron otros varios inconvenientes durante la estadía, como esperas eternas para bailar, permaneciendo aislados en el Centro Cultural rawsense.
Otro de los inconvenientes fue la movilidad en la capital provincial, donde los chicos caminaron unas diez cuadras bajo una lluvia torrencial par poder llegar al albergue donde se alojaban, por lo que Miranda no dudó en pedir enfáticamente la remoción del cargo para Abel Reyna, el responsable de Cultura del municipio.
“Es lamentable que tengamos funcionarios de esta falta de capacidad para resolver ninguna cuestión de este tipo”, dijo el vecinalista, que afirmó junto a la secretaria de la sede barrial que los chicos de zona norte incluso, fueron dejados para el último en otras acciones, cuando estaban aún por partir de esta ciudad.
Miranda dijo que el secretario de Cultura local “deja mucho que desear” y que “si tiene un poquito de dignidad y responsabilidad, tiene que dar un paso al costado, o debe actuar el mismo Martín Buzzi, porque en la charla con Fiori nos enteramos que era un problema de plata y una ciudad como esta el secretario no puede desconocer esto. Alguien de esta calaña de funcionario no está acorde a la altura de lo que significa un evento de estos, con chicos que son el futuro en su especialidad”, fustigó con dureza.
El Presupuesto No Participativo
El verborrágico vecinalista enfatizó que quieren hacer una reunión con Hernán Barrientos, el vecinalista de Sismográfica, Marisol Vidal de Ciudadela, Guido Zárate del Castelli, que son los que prácticamente no han recibido nada del Presupuesto Participativo. “Yo desde 2008 que está, en mi barrio no he recibido absolutamente nada”, expresó.
“Nos quedamos con el tema de la plaza, el playón deportivo, no me entregaron el subsidio para comprar los instrumentos de la banda de los chicos, son todas promesas de proyectos aprobados y ya pasaron tres años”, lamentó Miranda, quien dijo que avanzarán sobre la figura de Hugo Plunkett, porque es el responsable del Presupuesto Participativo.
La idea de los vecinalistas involucrados es juntar las voces y presentar algún pedido formal para que comience a cumplir realizando las obras prometidas desde hacer tres años de las que no se ha hecho nada especialmente en este barrio.
Miranda indicó que no teme a que esto quede en la nada con el cambio de gestión: “me parece que el modelo de gestión que se viene la tiene muy clara en cómo es el tema de las obras en los barrios y creo que se va a manejar directamente como se tendría que haber hecho siempre, con los vecinalistas, y ver el tipo de obra y gran necesidad que tiene cada zona para ir solucionando los problemas”.
Sostuvo que esa es la mejor forma, “porque acá en Presupuesto Participativo convocan y para toda una zona eligen una o dos obras que van a votaciones y eso es lo que se da. En este caso por más que hayamos ganado la votación, en Standard Norte no se dio nada”.
Recordó Miranda que junto a Con Mateo Tula, vecinalista del Gobernador Fontana, dejaron de hacer una obra para hacer el playón deportivo en el Sector 22 y nunca se lo hicieron. “La gestión nueva que viene va trabajar directamente con los vecinalistas y va a priorizar las obras que hagan falta para poder contener a los chicos y mejorar la calidad al barrio”, vaticinó.
Su idea es ‘liquidar’ esto antes de que llegue la nueva gestión, porque “sino sería volver a remar de vuelta sobre el mismo lugar, y hacerle entender a la nueva gestión que son obras que realmente se necesitan. Por ahí capaz no va a haber problemas, pero va a llevar un tiempo y un lapso para que se puedan ejecutar, cuando se podrían haber dejado ejecutadas antes”, expresó.
Un Centro de Salud inoperante
“Queremos saber qué pasa con el Centro de Salud. Hay una vacuna que está dentro de la campaña de vacunación y se dio a conocer solamente en el Stella Maris y no se dio aviso al resto de los centros. Como la vacuna entró ahora recién, los chicos de 5 a 9 años no se la pusieron en su debido momento”, dijo la secretaria del a Vecinal, Mónica Masante.
Se trata de la aplicación destinada a evitar infecciones relacionadas a la ingesta de carne y otros alimentos que no están totalmente cocidos, que es de aplicación gratuita. “Si vas al Regional o al Stella Maris, te la colocan, porque es obligación del Estado pero en el de acá te preguntan si tenés obra social y no tiene nada que ver”, sostuvo. Otra campaña que también está en desarrollo pero “no llega” a ese sector de Kilómetro 8, es la preventiva de cáncer de útero para niñas de once años.
Problemas de esa índole que son recurrentes en la dependencia de salud mencionada es la predisposición de quienes trabajan en el lugar, mencionó Masante, que acompaña a Miranda en la sede barrial, quien explicó que dan no más de diez turnos por jornada de atención.
“Nos gustaría que vayan a las escuelas a vacunar a los chicos. No sé por qué no tienen la iniciativa como sí lo hace la gente del Stella Maris. Es una cuestión de disponibilidad del cuerpo de enfermería, pero acá no se prestan para dar un mejor servicio”, dijo y agregó que es una cuestión de actitud profesional.
A tal efecto, hicieron notas, reuniones, para que le saquen el cargo a la enfermera a cargo del CAPS o la trasladen a otro lado y les manden alguien ‘con más ganas’.
El vecinalista Miranda pidió la cabeza de tres funcionarios municipales
Se trata de Josefina Bidondo (Tierras), Abel Reyna (Comodoro Cultura) y Maximiliano López (Obras y Servicios Públicos). El titular barrial de Standard Norte enfatizó que en sus carteras hay serios desmanejos que atentan contra los intereses de la población.
El presidente de ese populoso sector de Kilómetro 8 fue terminante e indicó que ha llegado el momento de que algunos funcionarios tienen que empezar a dar un paso al costado y darle cabida a la gente nueva que fue electa, para que se vaya poniendo a tono con el arduo trabajo que se viene. “Siempre defendí mucho al niño y al joven y estas injusticias no sirven, por eso las salgo a decir”, disparó.
En la mente de Miranda circula la idea de que en el municipio se debiera empezar a marcar la transición de una buena vez y a decidir quiénes son los que van a ir nuevos. “Empezar a mejorar, porque hay muchos funcionarios que están haciendo las cosas mal”, adelantó en diálogo exclusivo con El Comodorense.
En función de eso, expresó que se deben adentrar los futuros secretarios municipales al manejo de las áreas que les tocará en suerte para poder empezar a dar respuestas de inmediato, ni bien asuman “porque vos tenés la secretaría de Maxi López que ha pagado 10 mil pesos en los terrenos de acá a una cuadrilla para venir a sacar a la gente, cosa que no sirve. En Cultura hicieron todo mal y en Tierras, Josefina Bidondo es un desastre lo que ha hecho”, analizó.
“Si el ‘Tano’ (Néstor Di Pierro, intendente electo) va a trabajar en conjunto con Martín (Buzzi), se tendrían que juntar para ir viendo estas cosas, sería la mejor forma de arrancar para tener un cambio en el que puedan llegar al 10 de diciembre bien acomodados. Ese es el mínimo gesto que debiera tener el intendente que va a ser gobernador”, indicó el referente barrial.
En cuanto a las usurpaciones, Miranda manifestó que él tiene la boleta donde sale de una secretaría que se le pagaron diez mil pesos a una cuadrilla para que fuera a sacar a cierta gente del lugar. “Después de eso que se pagó, siguieron insistiendo y sacando el galpón y todo eso. Eso se lo dieron a un supermercado”, introdujo el vecinalista.
El titular barrial del Standard sostuvo que eso fue decisión de Bidondo, y se preguntó ¿cómo se puede resolver hacer una resolución de reserva de tierras a un supermercado, cuando la tierra está ocupada, como cuando fue sacada como en la época del ‘73 cuando estaban los milicos, a garrotazos”.
Sostuvo en tal sentido que “no se puede resolver esto cuando la tierra está ocupada. ¿Por qué no darle la tierra al supermercado en otro lado? Hay tierras para supermercado en otros lados. Justo en esa manzana donde están todos los chicos del barrio, ahí tiene que ir el supermercado”, se quejó.
Miranda recordó que este supermercado viene siendo pedido desde el año 2005 y que en ese sentido nunca se resolvió nada. Por ello, lamentó que justo que, hoy por hoy, los chicos ocuparon esa tierra y son todos del barrio los que están allí, suceda esto. “No hay ninguno de afuera sino que pertenecen absolutamente todos al Gobernador Fontana y al Standard Norte”.
“A la señora esta (Bidondo) no sé si por intereses creados o por lo que sea, se le ocurre hacerle una reserva de tierras al supermercado, y me parece que no es así, más sacando a la gente de prepo, sin órdenes de algún juez, sin nada, porque tengo la boleta para mostrarla de la cuadrilla a la que se le pagaron los diez mil pesos y de la secretaría de donde sale”, reclamó Miranda.
Asimismo, sostuvo que también tiene la ordenanza en mano donde se resuelve hacer la reserva de la tierra del terreno ubicado en la avenida Pietrobelli, justo donde comienza el plan de viviendas del barrio Gobernador Fontana.
Bronca con el trato a los chicos que fueron al Evita en Rawson
“Los chicos se fueron en un colectivo escolar, salieron a la una de la mañana, con los bolsos arriba, sin baño, y llegaron un día tarde, no estuvieron como la ciudad más importante de la provincia que somos, en la ceremonia inaugural”, dijo Miranda con rictus de amargura y agregó: “encima, en el cierre los querían hacer venir antes de la premiación, cuando fuimos los que más medallas obtuvimos, porque habían contratado colectivos de transporte de personal petrolero y tenían que estar de regreso temprano para salir al campo a llevar trabajadores”. Un despropósito.
“Afortunadamente, el secretario de Cultura de la provincia -Jorge Fiori- apareció y solucionó el problema, pudieron descansar por la noche y llegaron de tarde al día siguiente, como debe ser”, expresó Miranda. Entre tanto se suscitaron otros varios inconvenientes durante la estadía, como esperas eternas para bailar, permaneciendo aislados en el Centro Cultural rawsense.
Otro de los inconvenientes fue la movilidad en la capital provincial, donde los chicos caminaron unas diez cuadras bajo una lluvia torrencial par poder llegar al albergue donde se alojaban, por lo que Miranda no dudó en pedir enfáticamente la remoción del cargo para Abel Reyna, el responsable de Cultura del municipio.
“Es lamentable que tengamos funcionarios de esta falta de capacidad para resolver ninguna cuestión de este tipo”, dijo el vecinalista, que afirmó junto a la secretaria de la sede barrial que los chicos de zona norte incluso, fueron dejados para el último en otras acciones, cuando estaban aún por partir de esta ciudad.
Miranda dijo que el secretario de Cultura local “deja mucho que desear” y que “si tiene un poquito de dignidad y responsabilidad, tiene que dar un paso al costado, o debe actuar el mismo Martín Buzzi, porque en la charla con Fiori nos enteramos que era un problema de plata y una ciudad como esta el secretario no puede desconocer esto. Alguien de esta calaña de funcionario no está acorde a la altura de lo que significa un evento de estos, con chicos que son el futuro en su especialidad”, fustigó con dureza.
El Presupuesto No Participativo
El verborrágico vecinalista enfatizó que quieren hacer una reunión con Hernán Barrientos, el vecinalista de Sismográfica, Marisol Vidal de Ciudadela, Guido Zárate del Castelli, que son los que prácticamente no han recibido nada del Presupuesto Participativo. “Yo desde 2008 que está, en mi barrio no he recibido absolutamente nada”, expresó.
“Nos quedamos con el tema de la plaza, el playón deportivo, no me entregaron el subsidio para comprar los instrumentos de la banda de los chicos, son todas promesas de proyectos aprobados y ya pasaron tres años”, lamentó Miranda, quien dijo que avanzarán sobre la figura de Hugo Plunkett, porque es el responsable del Presupuesto Participativo.
La idea de los vecinalistas involucrados es juntar las voces y presentar algún pedido formal para que comience a cumplir realizando las obras prometidas desde hacer tres años de las que no se ha hecho nada especialmente en este barrio.
Miranda indicó que no teme a que esto quede en la nada con el cambio de gestión: “me parece que el modelo de gestión que se viene la tiene muy clara en cómo es el tema de las obras en los barrios y creo que se va a manejar directamente como se tendría que haber hecho siempre, con los vecinalistas, y ver el tipo de obra y gran necesidad que tiene cada zona para ir solucionando los problemas”.
Sostuvo que esa es la mejor forma, “porque acá en Presupuesto Participativo convocan y para toda una zona eligen una o dos obras que van a votaciones y eso es lo que se da. En este caso por más que hayamos ganado la votación, en Standard Norte no se dio nada”.
Recordó Miranda que junto a Con Mateo Tula, vecinalista del Gobernador Fontana, dejaron de hacer una obra para hacer el playón deportivo en el Sector 22 y nunca se lo hicieron. “La gestión nueva que viene va trabajar directamente con los vecinalistas y va a priorizar las obras que hagan falta para poder contener a los chicos y mejorar la calidad al barrio”, vaticinó.
Su idea es ‘liquidar’ esto antes de que llegue la nueva gestión, porque “sino sería volver a remar de vuelta sobre el mismo lugar, y hacerle entender a la nueva gestión que son obras que realmente se necesitan. Por ahí capaz no va a haber problemas, pero va a llevar un tiempo y un lapso para que se puedan ejecutar, cuando se podrían haber dejado ejecutadas antes”, expresó.
Un Centro de Salud inoperante
“Queremos saber qué pasa con el Centro de Salud. Hay una vacuna que está dentro de la campaña de vacunación y se dio a conocer solamente en el Stella Maris y no se dio aviso al resto de los centros. Como la vacuna entró ahora recién, los chicos de 5 a 9 años no se la pusieron en su debido momento”, dijo la secretaria del a Vecinal, Mónica Masante.
Se trata de la aplicación destinada a evitar infecciones relacionadas a la ingesta de carne y otros alimentos que no están totalmente cocidos, que es de aplicación gratuita. “Si vas al Regional o al Stella Maris, te la colocan, porque es obligación del Estado pero en el de acá te preguntan si tenés obra social y no tiene nada que ver”, sostuvo. Otra campaña que también está en desarrollo pero “no llega” a ese sector de Kilómetro 8, es la preventiva de cáncer de útero para niñas de once años.
Problemas de esa índole que son recurrentes en la dependencia de salud mencionada es la predisposición de quienes trabajan en el lugar, mencionó Masante, que acompaña a Miranda en la sede barrial, quien explicó que dan no más de diez turnos por jornada de atención.
“Nos gustaría que vayan a las escuelas a vacunar a los chicos. No sé por qué no tienen la iniciativa como sí lo hace la gente del Stella Maris. Es una cuestión de disponibilidad del cuerpo de enfermería, pero acá no se prestan para dar un mejor servicio”, dijo y agregó que es una cuestión de actitud profesional.
A tal efecto, hicieron notas, reuniones, para que le saquen el cargo a la enfermera a cargo del CAPS o la trasladen a otro lado y les manden alguien ‘con más ganas’.