La lista Azul arrasó en las elecciones de los petroleros

Los resultados finales se conocieron avanzada la madrugada de hoy, donde se confirmó el triunfo de la lista Azul, que se impuso sobre la Azul y Blanca de Mario Mansilla por 3.099 a 2.152 sufragios….

sábado 01/12/2012 - 13:00
Compartí esta noticia

Los resultados finales se conocieron avanzada la madrugada de hoy, donde se confirmó el triunfo de la lista Azul, que se impuso sobre la Azul y Blanca de Mario Mansilla por 3.099 a 2.152 sufragios. La jornada transcurrió sin mayores incidentes.

Finalmente, a altas horas de la madrugada, se confirmó el triunfo de Jorge ‘Loma’ Ávila en las elecciones del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, tal lo anticipado en la jornada de ayer desde horas tempranas por El Comodorense, en la cobertura inmediata de la votación.

El candidato de la lista Azul ganó en las dos principales mesas de DLS y Pride. Y luego mantuvo la tendencia que fue irreversible. Sobre 9 mesas escrutadas, Ávila obtenía 3.099 votos contra 2.152 de Mario Mansilla, el gran derrotado de la jornada.

El recuento de votos empezó cerca de la medianoche y se estimaba media hora por cada urna, por lo que los resultados finales se conocieron avanzada la la madrugada de hoy, detalló el diario Patagónico.

Si bien la jornada electoral no tuvo sobresaltos, cuando iba a dar comienzo el conteo hubo una polémica decisión de la Junta Electoral: sólo podían hacer el escrutinio el presidente y secretario de la mesa, sin la presencia de los fiscales y fiscales generales. Ante la denuncia de la lista Azul, la presencia de policía y de los medios, retrocedieron.

“Querían perturbar las elecciones, que habían venido tranquilas hasta el cierre. Entonces nos llamaron nuestros fiscales diciendo que no los querían dejar pasar. En ninguna elección se ve esto. Pedimos intervención a la policía”, señaló Avila a Diario Patagónico poco antes de las 0 de hoy frente al Sindicato.

En las inmediaciones del gremio también estaba Rudy Fournier y unos 50 militantes de la agrupación “7 de Octubre” que habían ido hasta el lugar cuando se enteraron de la presunta maniobra de fraude. Mientras tanto, en el bunker de Rawson y Urquiza aguardaban los resultados el resto de los integrantes de la organización de Ávila.

“Creo que ganamos tranquilos. La gente nos acompañó. Por eso quiero agradecerles a todos los trabajadores petroleros porque han demostrado que son respetuosos, la violencia y las agresiones siempre vinieron de ellos (la agrupación de Mansilla). Queremos ganar limpio”, dijo.

Los representantes del Ministerio de Trabajo eran doce ayer para monitorear el desarrollo de las elecciones sindicales. Uno de ellos estaba en Sarmiento. En calidad de veedores, el rol fue estar presentes y elevar información a la cartera de Carlos Tomada en Buenos Aires. Sin embargo, no intervinieron cuando apareció la denuncia de la lista Azul.

La mayoría de los funcionarios pertenecían a la delegación regional del Ministerio de trabajo de la Nación en Comodoro Rivadavia, y otros venían de distintos puntos del país como Río Negro, Mendoza y también de Buenos Aires con la finalidad de transmitir seguridad de que las elecciones sean limpias.

Los veedores estuvieron presentes por pedido del Sindicato de Petroleros Privados, aunque suelen presentarse cuando los llama la oportunidad y la necesidad. En otras elecciones que participaron fue en las últimas de los Petroleros Jerárquicos, donde tuvieron que desplegarse en todas las localidades dado el carácter regional de los comicios.

Guarismos de lo ya escrutado

Mesa 1: Ávila 650 – Mansilla 254

Mesa 4: Ávila 222 – Mansilla 174

Mesa 5: Ávila 445 – Mansilla 390

Mesa 6: Ávila 335 – Mansilla 331

Mesa 7: Ávila 426 – Mansilla 179

Mesa 11: Ávila 400 – Mansilla 250

Mesa 10: Ávila 217 – Mansilla 304

Mesa Femenina: Ávila – Mansilla 105

Sarmiento: Ávila 269 – Mansilla 165

Compartí esta noticia