El Tribunal Disciplinario de la Conmebol rechazó el recurso presentado por Boca Juniors para que descalifiquen a River por los incidentes en el Monumental. La Superfinal será el 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu (Madrid). Daniel Angelici, de todos modos, dijo que apelaría este fallo en el organismo y, si no obtiene la respuesta esperada, luego iría al TAS, aunque las versiones indican que Boca está dispuesto a jugar la final mientras espera el resultado de estos trámites.
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, confirmó que el partido se disputará en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. Dieron su visto bueno la RFEF, la FIFA, el Real Madrid y el Gobierno español. El árbitro probablemente será español. El partido se disputará el domingo 9/12 a las 20:30 horas. Además, habría público de ambos equipos.
Domínguez habló con la prensa y dijo que la elección de la ciudad de Madrid como locación del partido se debe a que «España es el país con más argentinos fuera de Argentina», «es la décima ciudad más segura del mundo, en un país con poca conflictividad con latinoamérica» y porque «en Madrid hay una gran tradición del fútbol».
Además, el presidente de la Conmebol dijo que «esta es una situación excepcional, en la que tuvimos que buscar un lugar neutral». También agregó que «el fútbol no es violencia» y que «la pelota jamás se va a manchar por culpa de gente inescrupulosa».
Por otro lado, Domínguez pidió a los técnicos de Boca y River que «envíen una señal al mundo de que son seres humanos». La sanción para el club River Plate por los incidentes ocurridos el sábado 24/11 sería de US$ 400 mil y dos partidos sin público visitante –según publica Urgente 24-.
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, lo había anticipado hoy: «España está dispuesta a organizar la final de la #CopaLibertadores entre los Clubes Boca Juniors y River Plate. Las FCSE y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento», publicó en su cuenta de Twitter.
Según medios españoles, «tras varias llamadas al más alto nivel en las que intervino incluso el presidente argentino, Mauricio Macri, expresidente de Boca, los dos clubes aceptaron la propuesta para jugar en el estadio del Real Madrid, que puso el recinto a disposición de la FIFA tras las gestiones de Luis Rubiales».
Boca reservó 50 habitaciones en Madrid desde el próximo martes (4/11) en el Hotel Eurostars, sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva, según lo confirmaron medios españoles, como as.com. El club argentino tendría los permisos de la Federación Española para utilizar el campo de entrenamiento principal de la Selección Nacional, en Las Rozas, a partir de la mañana del miércoles 5/11.
River, por su parte, estaría negociando las instalaciones de Valdebebas. Las aerolíneas, especialmente Iberia, estarían preparando un refuerzo de vuelos entre Madrid y Buenos Aires para la semana que viene.
¿Por qué se dejó atrás la opción de Qatar, que parecía tan tentadora? No está claro, pero hay rumores que sostienen que los cataríes habrían propuesto el Berbabéu como opción. Aparentemente, hay negocios entre el Real Madrid y Qatar: The Pearl (Doha, Qatar) es un archipiélago artificial que abarca casi cuatro millones de metros cuadrados, en el que se pueden adquirir los productos del Real Madrid y observar los trofeos históricos del club.
De todos modos, habrá que ver si Daniel Angelici decide apelar este fallo en el organismo, tal como advirtió días atrás, y aún le queda la instancia del TAS. Algunas versiones indican que ya le dijo a Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, que Boca está dispuesto a jugar la final mientras espera el veredicto sobre el recurso presentado.
Recordemos que el martes pasado, visiblemente molesto porque la Conmebol había puesto fecha para el partido cuando aún faltaba la resolución del Tribunal, Angelici habló con los medios y fue tajante: «Vamos a ir al Tribunal de Apelaciones de la Conmebol. Vamos a agotar todas las instancias administrativas que tengamos dentro del organismo. Si tenemos que ir al TAS vamos a ir».