El Tribunal Electoral Provincial ve factible adelantar las elecciones

En el Foro Federal de Tribunales Electorales ya se está hablando de adelantar las elecciones en varias provincias del país, y Chubut no es la excepción. Según publica diario El Chubut el gobernador Mariano Arcioni…

viernes 14/09/2018 - 8:28
Compartí esta noticia

En el Foro Federal de Tribunales Electorales ya se está hablando de adelantar las elecciones en varias provincias del país, y Chubut no es la excepción.

Según publica diario El Chubut el gobernador Mariano Arcioni está facultado para adelantar las elecciones por decreto y no requiere de la aprobación de la Legislatura. El Superior Tribunal de Justicia nunca se terminó de resolver si el Ejecutivo debe hacer la convocatoria por decreto o a través de una ley.

El Tribunal Electoral Provincial no está ajeno a los rumores que circularon esta semana sobre un posible desdoblamiento de las elecciones en Chubut al igual que en otras provincias. Altas fuentes reconocieron que «se está instalando» esa posibilidad, aunque negaron que haya llegado a sus manos algún borrador del Gobierno.

Según las fuentes, Arcioni está en condiciones de fijar una fecha de elecciones (incluidas las PASO), sin explicar las razones, y tendría que asignar las partidas que incluyen los gastos logísticos y de publicidad. Los fondos de campaña para los partidos políticos que participan en la contienda están resguardados en el Código Nacional Electoral.

En Tribunal Electoral Provincial estaría en condiciones de organizar la elección. Desmintieron que desdoblar las elecciones cueste 100 millones de pesos, como vienen manejando algunos sectores. Estiman que los comicios podrían costar unos 15 millones de pesos, por poner un valor aproximado.

De esta manera, el Tribunal Electoral provincial empezaría por firmar un convenio con la Justicia Federal para obtener los padrones, y se encargaría de organizar la logística de la elección, que incluye la impresión de los padrones, los traslados con el Correo Argentino, los adicionales de la Policía del Chubut, y personal de Gendarmería o el Ejército.

En ese esquema, los Municipios con Carta Orgánica quedarían a cargo de la organización de la elección de intendente y concejales, a través de los tribunales electorales municipales. Aunque sería muy problable que los municipios delegarán en el Tribunal Electoral Provincial la organización de los comicios.

Compartí esta noticia