El presidente del Senado de Colombia, Armando Benedetti, se aprestaba esta noche a viajar a Caracas para entrevistarse mañana con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como con otras autoridades de ese país, en el contexto de los acuerdos para restablecer las relaciones diplomáticas.
«Voy a buscar también que exista un mayor clima para la conformación de las comisiones que son claves para la confianza entre los dos países hermanos y entre los presidentes”, afirmó Benedetti, según reportaron las agencias noticiosas ANSA y DPA.
El legislador se entrevistará también con la presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Cilia Flores, y con el canciller Nicolás Maduro.
«Todo estará en estos tres preceptos: primero, tienen que aprender a respetarnos para que nosotros los respetamos a ellos; segundo, que el tema de la paz es exclusivo y solamente lo puede manejar el presidente Juan Manuel Santos; tercero, que los dos países hermanos deben trabajar juntos contra el terrorismo”, dijo Benedetti.
Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el 22 de julio pasado, luego de que el gobierno que entonces presidía Alvaro Uribe denunciara ante la OEA la supuesta existencia de unos 1.500 guerrilleros colombianos refugiados en Venezuela.
El martes pasado, tres días después de haber sucedido a Uribe, Santos se reunió con Chávez en Santa Marta y ambos, con la mediación del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, acordaron restablecer las relaciones lo pronto posible, para lo cual crearon cinco comisiones encargadas de analizar aspectos comunes en materia de seguridad y desarrollo económico y social de la frontera.
Fuente: Telám