El titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que el 2010 «fue un año muy positivo para los trabajadores» y anticipó que en los primeros días del año próximo se reiniciará el diálogo social, en el que empresarios, trabajadores y el gobierno deben «asumir cada uno la responsabilidad que le toca».
«En líneas generales, ha sido un año muy positivo para los trabajadores, que ha permitido seguir recuperando el poder adquisitivo del salario e ir mejorando la ocupación en todo el país, sobre todo cuando el mundo se debatía entre el ajuste y la huelga. Este año en la Argentina se nos ha permitido avanzar a grandes sectores de los trabajadores», dijo Moyano a radio América.
Sobre el pacto social o «diálogo social» entre la CGT y los empresarios, el líder de los camioneros anticipó que se van a «reiniciar las conversaciones en los primeros días del año para que los sectores de la producción, el trabajo y el gobierno podamos acordar medidas que permitan que esta economía en crecimiento tenga el objetivo de la redistribución equitativa de la riqueza que generan los trabajodores».
«Si empresarios, trabajadores y el Estado asumimos la responsabilidad que cada uno tiene, podremos llegar a un acuerdo que será en beneficio del conjunto de la sociedad», sostuvo.
Moyano dijo que en esas conversaciones, la intención «no es sólo llegar a un acuerdo salarial, sino también hablar de los factores que hacen que el salario siga mejorando el poder aduqisitivo, entre ellos los precios» y abogó por lograr un «compromiso muy fuerte de que los formadores de precio van a dejar de actuar con el egoísmo con que lo vienen haciendo ahora».
Sobre los distintos hechos de violencia que se registraron en las últimas semanas, con tomas de predios e incidentes en Constitución, Moyano dijo que «no tiene sentido echarle la culpa a uno u otros, ya que hay responsabilidades compartidas» y pidió «dejar de discutir los efectos para corregir las causas», como la «falta de viviendas» y la «problemática de la tierra» en la Capital.
Al ser consultado sobre el panorama electoral para el 2011, el titular de la CGT afirmó que Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente que «mejores posibilidades y condiciones tiene para que en el 2011 sea reelecta», ya que es «la continuadora de un proyecto que le permitió salir a Argentina del peor de los desastres económico, político y social».
Por otra parte y consultado sobre el accionar del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, Moyano dijo que le «da pena», pues «desde el punto de vista de la gestión es menos diez, como en el chinchón» y sostuvo que «no está en condiciones de cumplir una responsabilidad» como la que ejerce.
«Macri no entiende absolutamente nada, no tiene capacidad política ni experiencia ni conocimiento», añadió Moyano.
(Télam)