El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, brindó explicaciones sobre la información (del parte de Nación) que indicaba que había un nuevo caso de Coronavirus en la Provincia. “Hasta que no tenemos confirmado un caso y no se notificó la persona no se sube ningún informe. Cuando se hace el test de Coronavirus, una vez que da positivo se hace para ver si es COVID-19 ese proceso demora 2 horas”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “voy aclarar cómo es la carga de datos, hasta que no tenemos confirmado un caso y no se notificó la persona no se sube ningún informe. Se recategorizó el caso de Buenos Aires”.
“Solamente vamos a confirmar casos, una vez que tengamos la oportunidad de hacerlo. Las muestras de Sarmiento dieron todas negativas, los casos positivos llevan un proceso más largo, los tiempo han cambiado”, dijo en diálogo con La Cien Punto Uno.
Asimismo, aclaró que “cuando se hace el test de Coronavirus, una vez que da positivo se hace para ver si es COVID-19 ese proceso demora 2 horas, una vez que eso se hace, se notifica a las personas”.
“Fue muy grave lo que sucedió. El hombre habría terminado su cuarentena, él no fue irresponsable, las eventualidades que pueden pasar son otra cosa, la cuarentena la cumplió”, indicó.
En este marco, aseveró que “se comenzaron a publicar cambios por la cuestión de casos, la extensión de la cuarentena, cuando fue lo del hantavirus podíamos tomar decisiones en Provincia, en este caso es una pandemia, las decisiones se toman por comités”.
“Nosotros determinamos los casos sospechosos con nexo y sin nexo epidemiológicos. El testeo que se hace es el que está determinado por la definición de casos. Estamos trabajando en la llegada de test rápidos”, aseveró.
A su vez, recordó que “la Municipalidad de Comodoro Rivadavia hizo la compra y esta semana se entregaron los test. Los test que hay ahora son para detectar enfermedad, no para detectar a pacientes asintomáticos”.
“No me parece que la discusión sea la cantidad de test, hay que enfocar en medidas, en la extensión de la cuarentena de llevarlo a 14 días, a 21 días, hay otras provincias que lo han planteado”, expresó.
“Vine de Rawson a Esquel, me pararon 12 veces. No es que no hay controles, no hay que relajarse, hoy se está buscando cualquier excusa para salir de casa”, añadió.
Finalmente, Puratich concluyó que “la sociedad se cree que por usar tapaboca está protegida”.