El tenis de mesa busca seguir creciendo en Comodoro

La Escuela de Tenis de Mesa Ernesto Suárez sigue creciendo en Comodoro Rivadavia, ahora con la iniciativa de Miguel Ángel Machado, Entrenador Nacional de Tenis de Mesa, quien difunde el deporte en la ciudad entre chicos, jóvenes y adultos. La escuela municipal es gratuita y funciona tres días a la semana en la Unión Vecinal de Próspero Palazzo.

jueves 20/07/2023 - 17:19
Compartí esta noticia

En agosto del 2021, primeros días de septiembre, Miguel Ángel Machado se hizo cargo de llevar adelante la Escuelita de Tenis de Mesa, luego del fallecimiento del creador de la escuelita, Ernesto Suárez. “Los otros profes tuvieron que renunciar por diversas razones, yo en ese momento era alumno, incluso había otros jugadores que eran más avanzados que yo. Pero me sorprendió mucho la cantidad de adultos mayores que iban a practicar el deporte. Ahí me enteré que estaban mezclados, los adultos mayores con los niños y jóvenes. Es un deporte muy integrativo, muy versátil, y se puede igualar en el juego la juventud con una buena técnica”, expresa Miguel Machado.

La Escuela de Tenis de Mesa de Palazzo iba camino a cerrar por falta de profesores. “Me puse en campaña de saber enseñar, de aprender, porque había alumnos avanzados pero no quisieron hacerse cargo. Entonces salió el curso de Entrenador Nacional de Tenis de Mesa, avalado por la Federación Argentina de Tenis de Mesa, dictado por el Instituto Universitario Ymca, pude integrarme al staff de tenis de mesa a nivel nacional. Tiene un método de enseñanza de una fundación italiana (Carmelo Pittera), es novedoso, para entrenamiento de cualquier persona, no solo de niños. Incluso el método puede ser incluido para personas con capacidades diferentes, adaptados para personas que utiliza silla de ruedas”, asegura Miguel Ángel David Machado.

En principio el tenis de mesa funcionaba en el gimnasio de la Escuela 722 de Próspero Palazzo, ahora lo hace en la Unión Vecinal. “Gracias a la comisión directiva de la vecinal que nos brinda el lugar, porque no teníamos un lugar adecuado. Jugamos en el salón de la vecinal de Próspero Palazzo, estamos armando seis mesas, sí quedamos muy amontonados con un total de 30 alumnos, los cuales se turnan”.

“El problema que tenemos es que nos turnamos para poder jugar, por el poco espacio que existe al alrededor. Estamos los lunes, miércoles y viernes de 20.30 a 22.30, ahí funciona la Escuelita de Tenis de Mesa. Funciona desde hace años, el profesor Ernesto Suárez es el fundador de la Escuela. El profesor falleció, y la mejor alumna, digo yo, es Cecilia, tiene 83 años y le encanta jugar, también va la hermana que tiene 81 años. Y los jugadores más chicos tienen 10 y 11 años”, asevera Miguel Machado.

Practicar tenis de mesa en Palazzo es gratis  

Existe jugadores mayores que van con sus hijos, es una escuelita municipal, libre y gratuita. “En el año 2021 se la bautizó con el nombre del profe que fue el creador, Ernesto Suárez. Lo único que se debe tener es ganas de jugar, de aprender, tengo un ayudante que se llama Santiago. Soy el único entrenador y referente. Los alumnos han participado de torneos, las señoras mayores están participando siempre en los Juegos Evita, viajan y nos representan muy bien”.

 “Estuvimos presentes colaborando en los Juegos Universitarios 2023, la Escuela prestó mesas, redes, para poder hacer los juegos en tenis. También estuvimos en la organización de los Juegos Provinciales de Tenis de Mesa en el Club Huergo. Las mesas son costosas, difíciles de reponer cuando se rompen, por ahora nos estamos comprando nuestros elementos, pero nos hace falta pelotitas y paletas para jugar. Solo eso por ahora nos hace falta para seguir enseñando”, asegura Machado

Por último el profesor de tenis de mesa Miguel Machado, puntualiza.  “Igual tengo ganas de enseñar a chicos con capacidades diferentes, se podría hacer algo en el Club Huergo, que incluso tienen mesas guardadas. Pero me gustaría tener más horas para poder enseñar, pero por el momento es como que estamos restringidos en el lugar donde funcionamos. Las clases están abiertas para todos los que deseen sumarse”, puntualizó por último el profesor de tenis de mesa Miguel Machado.

Compartí esta noticia