«Hay una situación de angustia generalizada», graficó el presidente de la Corte Provincial. Pedirían un préstamo de 300 millones para cubrir una masa salarial. Vivas valoró la predisposición de empleados, jueces y magistrados para mantener un servicio de justicia de emergencia.
«No se planteó todavía de manera oficial, pero se maneja la posibilidad de tomar algún préstamo con el Banco del Chubut, vía autorización legal por supuesto, para tratar de actualizar al menos una masa salarial», confirmó ayer el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas.
Habló en el programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT, y ratificó que ante la «acuciante situación» están «en la búsqueda permanente de alternativas», ya que no administran fondos y dependen del Ejecutivo.
Vivas explicó que la posibilidad del préstamo se está estudiando porque no son muchas las alternativas con las que cuentan para componer la situación salarial, tanto de los empleados como de jueces y magistrados.
«Cuando se empezó a hablar de la posibilidad de un tope salarial o de descuentos a partir de determinados montos, prendió aún más la luz de alerta en todo el mundo, incluso en los empleados del segundo rango», sostuvo el presidente del STJ.
Fue entonces cuando comenzaron a evaluar alternativas pero «son todas difíciles, sobre todo en el contexto de la Provincia y a sabiendas que los fondos que tenemos están destinados por ley a obras y otros objetivos, que no pueden distraerse en el pago de salarios. De hecho no tenemos una liquidez suficiente para hacer frente a los salrios del sector».
La estimación es que «para cubrir una masa salarial sería algo más de 300 millones de pesos» los que se pedirían al Banco. Pero reconoció Vivas que en cuanto a la cuestión de fondo «esto no resuelve nada, pero es una alternativa que estamos evaluando y esto demuestra que no tenemos muchas desde el Poder Judicial para lograr una actualización por lo menos de un mes de la masa salarial». Además, quien debería afrontar el empréstito sería el Poder Ejecutivo que es el responsable del pago de sueldos.
«ANGUSTIA GENERALIZADA»
Vivas dejó muy en
claro que no se trata de generar un punto de conflicto con el Poder
Ejecutivo. Sino que «hay una angustia generalizada en todos los
sectores, sin discriminación de jerarquías, que es absolutamente
entendible».
«Nadie va a trabajar contento -continuó Vivas- sabiendo
que tiene cargas a cumplir, alimentos y tarifas escenciales, cuando no
las puede cumplir».
PEDIDO DE REUNION CON ARCIONI
La semana
pasada el Superior Tribunal de Justicia accedió a un pedido de la
Asociación de Magistrados para solicitar una audiencia con el gobernador
Mariano Arcioni. «Aún no tuvimos respuesta» pero «debe ser por una
cuestión de agenda», sostuvo Vivas, quien recordó que siempre fueron
recibidos por el primer mandatario.
Pretenden hablar con el primer
mandatario sobre alternativas ante la grave situación salarial que
impacta en la administración de justicia. Porque además «se está
trabajando en un contexto de pandemia que agrava la situación».
De
todos modos, el presidente de la Corte chubutense valoró que
«magistrados, funcionarios y muchos empleados están poniendo el hombro a
la situación y se está cumpliendo con un servicio razonable de
justicia, susceptible a muchas mejoras, sabemos que no es lo mejor, pero
está funcionando pese a todo este contexto complejo».