El Superior dio por válidas 3 urnas y hoy decide sobre 2 más

El Tribunal Electoral Provincial se expediría en las próximas horas sobre la posibilidad de llamar o no a elecciones complementarias en las mesas de la elección del 20 de marzo que fueron declaradas nulas. Ayer…

miércoles 20/04/2011 - 9:30
Compartí esta noticia

El Tribunal Electoral Provincial se expediría en las próximas horas sobre la posibilidad de llamar o no a elecciones complementarias en las mesas de la elección del 20 de marzo que fueron declaradas nulas. Ayer el Superior Tribunal de Justicia decidió confirmar la validez de tres urnas de Comodoro, por lo cual hasta el momento cinco urnas son nulas y tres válidas. La decisión del TEP será informada una vez que el máximo órgano judicial termine de notificar a ese organismo las resoluciones que adopte sobre las mesas 1204 y 542.

El Superior Tribunal de Justicia emitió ayer tres resoluciones rechazando los recursos presentados por el Frente para la Victoria y convalidando las decisiones del Tribunal Electoral Provincial que habían desestimado la nulidad de las mesas 558, 559 y 1233 de Comodoro Rivadavia.

Para hoy quedan pendientes otras dos resoluciones para terminar de dirimir las presentaciones sobre un total de 10 mesas que fueron impugnadas. En este caso se trata de las mesas 542 y 1204, también de Comodoro Rivadavia, en las que el Tribunal Electoral había actuado declarando su nulidad.

Los fallos dictados ayer tuvieron votos en disidencia, por lo que todas las presentaciones del Frente para la Victoria fueron rechazadas por mayoría. En el caso de la mesa 558, donde se registraba el faltante del acta de apertura, el certificado y se observaban 16 personas agregadas al padrón, el Superior Tribunal decidió ratificar la validez de la urna que había otorgado el Tribunal Electoral. La votación estuvo dividida de la siguiente manera: Los ministros Alejandro Panizzi y José Luis Pasutti como asimismo los camaristas Vergara y Ferrari votaron por rechazar el recurso interpuesto por el Frente para la Victoria. En minoría votaron el ministro Fernando Royer y el camarista Velásquez, que señalaron la necesidad de hacer lugar al planteo y declararla nula. Por otro lado la mesa 559 había registrado el faltante del acta, el certificado y el padrón.

Si bien los documentos fueron encontrados dentro de la urna al realizarse el escrutinio definitivo, las cifras mantenían algunas diferencias. En este caso el Superior Tribunal también dio por confirmada la validez de la mesa mediante una votación por 5 a 1 en la que Panizzi, Pasutti, Ferrari, Vergara y Velásquez votaron por rechazar el recurso y ratificar la nulidad, mientras que Royer votó por anular la urna. Finalmente el tercer fallo emitido por el Superior Tribunal es el correspondiente a la mesa 1233, donde también se detectó el faltante de documentación que luego fue hallada en el interior de la urna durante el escrutinio definitivo. Si bien la documentación – tal como expresan en las fundamentaciones- estaba incompleta, se priorizó sostener la opinión de los votantes y declarar la validez de la urna. En este caso la votación fue también por cinco a uno, votando por la mayoría Royer, Panizzi, Pasutti, Vergara y Ferrari, mientras que Velásquez fue el único que se pronunció por hacer lugar al recurso del FPV.

(Jornada)

Compartí esta noticia