Amado Boudou, al frente del Poder Ejecutivo interinamente, detalló que el saldo financiero del último año fue deficitario en el equivalente a 1,73% del PBI. Resaltó el aumento de la inversión pública y la política de desendeudamiento.
El ex ministro de Economía anticipó datos parciales de la base caja correspondiente al último año. Pese a que éstos revelan un notable deterioro respecto del desempeño del año anterior, el vicepresidente de la Nación, en ejercicio de la Presidencia hasta hoy, resaltó el mérito que significó mantener la capacidad de ahorro primario dado «el contexto de alta volatilidad de los mercados internacionales, con mucha incertidumbre y viento de frente de la economía mundial».
Resaltó Boudou el uso de la herramienta presupuestaria, pese a no haber contado con un Presupuesto aprobado por la oposición, para poder haber alcanzado un crecimiento del PBI del 9,2%, reducido el desempleo a 7,2% de la población económicamente activa, mantenido un superávit de la balanza comercial superior a u$s10.300 millones y haber alcanzado a invertir el 6,5% del PBI en educación.
Además, destacó el vicepresidente de la Nación que «la inversión real del sector público creció 40% y pasó del equivalente a 0,5% del PBI en 2003 a 3% en la actualidad».
También ponderó la política de desendeudamiento, ya que «no sólo posibilitó cortar con la historia de bicicletas financieras qus significaba la renovación constante de los vencimientos, sino reducir de 166% del PBI la deuda pública con organismos privados e internacionales a 14,1% del PBI a fin de 2011», publicó hoy Infobae.com.
Durante la presentación de los números fiscales, el actual ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó: “Hemos logrado mantener, sobre todo en un contexto internacional tan complejo, los números de la economía en orden, ratificando lo que ha sido uno de los pilares de este gobierno como es el superávit”.
Seguido, informó que “los ingresos totales para 2011 ascendieron a 434.842 millones de pesos, esto es un aumento interanual del 24%”, y agregó que “esto se explica en un aumento muy importante de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, por el IVA y Ganancias”.
Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda destacó con respecto al gasto que “lo más importante se dio por el lado del apuntalamiento de las condiciones económicas para mantener los números que la economía registró en el año 2011”.
Comparaciones odiosas
El vicepresidente Boudou omitió explicar cuáles fueron los factores que determinaron que el rojo primario de $2.203 M registrado en diciembre de 2010 pasara a desequilibrio de $8.112,6 M doce meses después, y que el ahorro del año antes del pago de intereses de la deuda pública se contrajera a la quinta parte.
Fue justamente esa debilidad la que determinó que el superávit de $3.035 M de los doce meses del año anterior, ahora pasara a un déficit de $30.663,8 M, pese a las crecientes transferencias del Banco Central y de la Anses, que totalizaron $23.389,7 millones.