Las cuentas del Estado Nacional cerraron julio con un superávit de 3.910,5 millones de pesos, cinco veces más que en igual mes del 2009, informó hoy el ministro de Economía, Amado Boudou.
«La solidez se está verificando mes a mes», dijo el ministro en una rueda de prensa brindada en la sede de la cartera económica, en compañía del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raul Rigo.
Unos minutos antes de informar los resultados de julio, Boudou se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno, para ponerla al tanto de la evolución de las cuentas nacionales.
El ministro afirmó que este amplio resultado positivo «no es producto de un solo mes. Este es el resultado de siete años de administración, que no abandona la inversión social y en obras públicas».
Como ya lo hiciera en horas del mediodía cuando visitó la Cámara de Diputados para defender el proyecto de reforma de la Ley de Quiebra que impulsa el Poder Ejecutivo, Boudou criticó nuevamente la decisión de la oposición legislativa de elevar al 82 por ciento móvil la jubilación mínima.
«No tienen sentido esas medidas demagógicas. Los mismos legisladores de la oposición, bajo cuerda, admiten que esto es una medida para forzar el veto presidencial”, agregó Boudou.
En lo que respecta a las cuentas públicas, con este resultado de julio, el primer semestre del año cerró con una ganancia de 14.983 millones de pesos.
Por su parte, Pezoa ponderó que, «por cuarto mes consecutivo» los Ingresos Totales, que sumaron 32.699,8 millones de pesos, crecieron por encima del Gasto Primario, que ascendió a 28.786,5 millones.
Los Ingresos Corrientes sumaron 32.692,7 millones de pesos, un 46,5 por ciento más que en igual mes del año pasado, merced a los fondos provenientes por Ganancias y el comercio exterior, las contribuciones por Seguridad Social, y 3.065,5 millones de pesos en utilidades aportados por el Banco Central.
Este giro forma parte de una transferencia total de 18.000 millones de pesos que hará a lo largo de todo el año el Banco Central, y que corresponden a sus utilidades obtenidas en el 2009.
En tanto, el Gasto Primario creció 33,6 por ciento a 26.174,5 millones de pesos.
Por el lado del gasto o inversión social, se anotaron el aumento de las jubilaciones y el plan de Universal de Asignación por Hijo, los mayores salarios del sector público, y los aportes para obras de infraestructura.
En estos últimos, se destacan el mantenimiento de los subsidios para la generación de electricidad, la terminación de Atucha II, y las inversiones de AySA para extender el tendido cloacal y de agua por red en distintos puntos del conurbano.
En cuanto al resultado financiero, julio dejó un superávit de 2.674,6 millones de pesos, y en lo que va del año quedó con una ganancia de 2.852,3 millones, frente a los 2.305 millones de déficit que presentaba el período enero-julio del año pasado.
Fuente: Telám