Lo adelantó Cristina Fernández en un acto en Casa Rosada. En diciembre el excedente fue de u$s502 millones, lo que supone una suba interanual de 53%. Fue producto de una reducción de 5% de las exportaciones y 8% de las importaciones.
Del anticipo de la primera mandataria se desprende que en diciembre lasexportaciones habrían caído a poco más de u$s6.000 millones, mientras que las importaciones declinaron a casi u$s5.510 millones.
De ahí que destacó Cristina Fernández que el excedente comercial de diciembre superó en 53% al del año anterior y en 167% al que se obtuvo en 2010.
De este modo, el resultado final de la diferencia entre ventas y compras al exterior fue en2012 positivo en u$s12.663 millones, con un salto de u$s2.650 millones en comparación con un año atrás.
La política de desendeudamiento con divisas en poder del Banco Central impidió que ese excedente se reflejara en un aumento de las reservas en dólares.
Menor flujo de comercio
Las exportaciones habrían generado en 2012 poco más de u$s81.220 millones, 2,7% menos que en 2011, mientras que las importaciones descendieron 7,3% a u$s68.560 millones.
Los economistas atribuyen la contracción del comercio exterior en 5,1% al efecto del cepo cambiario, porque restó fluidez al abastecimiento de insumos y piezas para sus equipos.
Los datos del Indec desagregados hasta noviembre avalan esos análisis, dado que no sólo se contrajeron las exportaciones de productos primarios, por la caída de las cosechas, sino también de bienes industriales.
Mientras que del lado de las compras, lejos de haber crecido en cantidad, como dejó entrever la Presidente, que sostuvo que «disminuyeron en dólares porque bajaron de precio por la crisis internacional», las cifras del Indec mostraron bajas de volúmenes de bienes de inversión, de insumos de uso intermedio y también de los bienes de consumo y de automotores.