Luego del vencimiento de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales, el fisco envió notificaciones a los contribuyentes que registran una “elevada facturación” y no tienen registrados en el sistema a ningún trabajador.
Luego del vencimiento de las declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les envió notificaciones a los contribuyentes que registran operaciones comerciales por “montos significativos” y no tienen a su cargo a ningún empleado. El objetivo del fisco es que se blanquee un presunto vínculo laboral.
“De nuestros registros surge que Ud. se encuentra desarrollando operaciones comerciales por montos significativos y entendemos que para llevarlas adelante resulta necesario contar con trabajadoras y trabajadores. La actividad por Ud. declarada se encuentra entre las principales generadoras de trabajo genuino. Es por ello que lo invitamos a revisar tal situación y de corresponder, proceda a registrarlos”, es el mensaje que envió el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.
Fuentes de la AFIP explicaron a LA NACION que las notificaciones fueron remitidas a los contribuyentes como resultado de la evaluación sistémica del riesgo que realiza la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social del fisco, con el fin de “verificar irregularidades en materia laboral”, como la no registración o subdeclaración de salarios.
En este caso, se enfocaron en las empresas con “elevados niveles de facturación que no declaran asalariados”. La notificación advierte que la declaración jurada debe reflejar “la realidad económica” y, en caso de omisión de las retenciones de aportes y el pago de las contribuciones sociales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se podrían establecer sanciones.
La AFIP aclaró que en todos los casos se deberá responder a la notificación. En caso de que corresponda, el contribuyente deberá regularizar su situación a través de la página web del organismo.
Además, la notificación recordó que los trabajadores registrados tienen derecho a vacaciones, licencia por maternidad, acceso a una obra social, jubilación y ART en caso de sufrir accidente laboral. “El empleo registrado es inclusión social y promueve una sociedad justa”, finalizó.
Una modalidad con antecedentes
Con un mensaje similar, a finales de mayo la AFIP notificó a más de 190.000 contribuyentes para que regularizaran la situación laboral de sus trabajadores de casas particulares. En esa ocasión el criterio se basó en aquellas remuneraciones brutas declaradas superiores a los $4 millones, bienes por más de $10 millones y la posesión de vehículos que acumulen un valor superior a los $3,5 millones.
A ojos del fisco, el organismo presupone que esas personas tienen trabajadores que realicen tareas domésticas en sus casas -jardinería, limpieza o cuidado personal-, pero que no fueron declarados ni por el contribuyente ni por su cónyuge.