“El sueño de los comodorenses tendrá que seguir esperando”

22/07/2020

“El sueño de los comodorenses tendrá que seguir esperando”

Otro anuncio más de la reactivación de la obra del Estadio del Centenario y las fuertes lluvias, pusieron sobre el tapete una desconexión entre lo que el Poder Ejecutivo entiende como el “sueño de los comodorenses  y lo que necesitamos”, expresa la concejal de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero.

En ese sentido, señaló que “tenemos que dejar de hablar de obras, y empezar a hablar de un plan integral para la ciudad y de herramientas para transparentarlo, que tenga como norte superar el déficit de infraestructura básica de servicios y mejorar la calidad de vida para y de los comodorenses”.

“Todos los días una o más gacetillas relatan itinerarios de inauguraciones, entregas o recorridas del poder ejecutivo local, pero no tenemos información sistematizada, accesible y clara respecto de las obras de la ciudad”, dijo.

Asimismo, aclaró que “desde el Bloque de concejales de Juntos por el Cambio, venimos exponiendo esto  y es por eso que no votamos la ampliación del presupuesto que planteaba obras de manera vaga, solo precisadas en planillas que no formaban parte del proyecto y sin acceso a las condiciones de ejecución de las mismas (como por ejemplo la aplicación de setenta y nueve millones de pesos -$ 79.000.000,00 a la construcción e intervención de dos plazas en la ciudad, a través de las licitaciones 59/2020 y 50/2020), porque justamente sostenemos que nos debemos otro debate”.

“Hoy no tenemos acceso al proyecto general e integral de las obras hídricas que sostienen desde Obras Públicas del Municipio que se encuentra aprobado por Provincia. Supuestamente en ese marco se anunciaron obras parciales para contener lluvias de menor caudal, obras que tanto se reclamaron estos últimos años, y en definitiva se están licitando con presupuesto municipal (por noventa millones de pesos -$90.000.000,00). Entonces es inevitable preguntarse: ¿Si las pagamos con recursos municipales por qué no se hicieron antes? y ¿Si el proyecto de Obras Hídricas está aprobado por qué entonces no asume el Gobierno Nacional el costo de dichas obras de acuerdo a lo previsto en el presupuesto nacional?.- Al respecto estoy formulando un pedido de Informes al sector correspondiente”, indicó.

En este marco, recordó que “las promesas de campaña fueron cubrir el 100% de los servicios de todos los barrios de la ciudad, nuevos centros de promoción barrial, continuar los centros de encuentro, sanear la traza vial, un Código de Planeamiento Urbano, y hasta una escuela municipal bilingüe. Casi resulta una provocación mientras vemos a los vecinos pasar frío todos los inviernos, caminar entre calles anegadas de barro para llegar a un transporte público, con niños con dolencias respiratorias por calefaccionarse a leña, calles y entradas a barrios que se lleva la lluvia, familias sin gas, luz y agua, o viviendas precarias -y no tanto- explotar por garrafas de gas e incendiarse, cobrándose vidas de comodorenses en esos incidentes, o que vecinos mueran -literalmente- de frio en la puerta de un edificio público en pleno centro.- Con recorrer el Atardecer, los kilómetros, Sismográfica, Abel Amaya, El Calentador, Los Arenales y otros barrios de la ciudad se puede ver esta realidad”.

“Y no es la pandemia, ni que llevan ocho meses de gobierno. Son la continuidad de casi veinte años de gestiones municipales que no han generado un plan estratégico para la ciudad, que tiene un presupuesto aproximado de TRES MIL DOSCIENTOS MILLONES ($3.200.000.000) de pesos para Obras Públicas en el ejercicio 2020, que se destinan discrecionalmente o por lo menos sin una lógica de prioridades o criterio rector conocido y comprometido públicamente”, expresó.

A su vez, afirmó: “Es imperativo que se avance de inmediato en la transparencia de la gestión y se generen herramientas de co gobierno para que haya participación permanente de toda la ciudadanía en la puesta en agenda de las necesidades de obras para la ciudad”.

Por ello propongo que se implemente la plataforma municipal de Proyectos y de Obras -Sistema de Identificación y Ponderación de Proyectos Estratégicos (o SIPPE) municipal existente en el Ministerio del Interior- que permita cargar todos los datos referidos a los mismos, los pliegos de licitación gratuitos, y el seguimiento Y CONTROL de los avances:

Que se apruebe un Código de Planeamiento Urbano y se integren en él todas las iniciativas y aportes locales.

Que se sancione la Ordenanza de Información Pública y Gobierno abierto propuesto por nuestro espacio hace meses en el Concejo.

“Esto va a permitir conocer y organizar la demanda de los vecinos, pero sobre todo trabajar sistematizadamente desde los distintos sectores de la sociedad en las respuestas”, destaca la concejal.

Finalmente, Romero concluyó que “no aspiro a soluciones mágicas, pero sí a lograr del Ejecutivo Municipal un compromiso real y concreto para fijar pautas claras y al alcance de todos, que permitan establecer las urgencias y prioridades estructurales de la ciudad, hacerlo de cara a la comunidad y con información, para que implique un compromiso firme, que nos involucre a todos. Así el plan, además de una política pública con la mira puesta en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo estratégico de Comodoro Rivadavia, sea una herramienta clave para exigir su cumplimiento”.

Compartí