El economista César Herrera analizó las variables de ingresos salariales y costo de vida en la provincia del Chubut, de acuerdo a estudios que se realizan sistemáticamente cada año, con relevamientos en los meses de mayo que dan da la posibilidad de ir comparando algunos indicadores de construcción nacional, y llevado al plano provincial con comparativas de los últimos meses.
“En este caso usamos el índice de la canasta básica total y la alimentaria de la Patagonia y nos va entregando un acercamiento a lo que mide el Indec. Lo hicimos el año pasado y el año actual en mayo, de medir electrónicamente un conjunto de artículos y sacar el costo de esa canasta para después actualizar el resto del año con los indicadores, pero el número que da es importante porque nosotros estamos hablando al mes de septiembre de cerca de $80.000, mientras el salario privado para toda la Provincia del Chubut para el mes de junio está cercano a los $90.000”, señaló.
En ese marco, consideró que “hay distintas cuestiones a las que siempre uno hace referencia, del segmento que se abarca. El trabajador petrolero por ejemplo siempre está en promedio muy por encima de esa cifra, por lo que ciertos salarios que están atados a actividades más dinámicas como camioneros, sanidad, alimentación petroleros jerárquicos y convencionales, pudiera con un solo salario trabajar y cubrir esa canasta total”.
“Otros convenios colectivos de trabajo, con actividades menos dinámicas o de menor capacidad de presión, no llegan a cubrirla, entonces nos obliga a esto que también reflejan las estadísticas y que no está siendo publicado en Comodoro Rivadavia, de otro tenedor, que sería la encuesta permanente de hogares, la cual nos habla de la tasa de sobreempleo”, agregó Herrera.
El economista indicó al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz que Comodoro ha medido dentro del top 3 de los segmentos que más trabajo tienen. “Tenemos el segmento de la gente que trabaja en el campo y después están los otros convenios o personas que deben trabajar los dos padres o un padre y madre a tiempo parcial, como para que está canasta que ha aumentado tanto, le permita vivir dignamente”.
“Para la Canasta Básica el último número dio $81.216 y el promedio del último mes sería de $85.000, que con aguinaldo va a $126.000 pero ahí hay aproximadamente un 50% del salario anual complementario; entonces cuando se actualicen y podamos aparear los aumentos que se han dado entre agosto y septiembre, nos va a dar un sueldo que es superior en promedio al sector privado en Chubut, da entre 90 y 95 mil de ingreso por persona mensual”, analizó Herrera.
Sin embargo, explicó que “hay mucha gente que está por debajo de ese promedio, como ser las ramas de sanidad, educación servicios sociales y personales, muy por debajo de lo que es el promedio, y que abarca a mucha cantidad de gente, esa que en época de pandemia eran los imprescindibles pero en líneas generales su situación salarial no ha mejorado mucho”.
“La rama del transporte lo puede soportar, o la de producción eléctrica o gas, personas que trabajan asociados a la SCPL pueden hacerlo, o el sector financiero de los bancos también está por encima de ese promedio y al haber un parque metalmecánico importante en la ciudad, lo que podemos referir es que también ahí en ese sector de transformación producción o fabricación, esa rama de actividad también estaría por encima del promedio. El resto está muy bajo el promedio, como comercio y otras más que son las que ostentan mayor cantidad de personas trabajando”, detalló.
Según Herrera “el resto vienen todas rezagadas: turismo, servicios personales, gastronomía educación y salud privada; después están los trabajadores informales que si uno analiza las estadísticas globales, siempre tienen una frazada de manta corta. Si uno analiza el sector estatal formal o el privado formal, a nivel nacional tenemos 3.400.000 personas en el Estado, con un crecimiento de más de 114 mil personas que creció el empleo público, y el empleo privado bajó 134 mil, para pasar a ser 5.894.000 el mes pasado”.
“También intentamos analizar que hay cerca de 5 millones que están en el mercado informal, entonces lo que antes era trabajar con empleo formal y los gremios como un factor de mejoramiento individual y colectivo, y de comunidad de trabajo, por afuera hay una cantidad de personas casi en el mismo tenor que trabajan en un mercado laboral neoliberal flexible, que es lo que no se quiere para el mercado regulado por los convenios colectivos de trabajo, y está sucediendo por otro lado en Argentina, cuando lo que nos interesa a la mayoría de la gente es que quisiéramos trabajos formales, regulados, con obra social y con jubilación”, argumentó.
Herrera dijo que “hace bastante tiempo venimos dando ideas de que no es lo mismo una PyME que una gran empresa y que la ley y los convenios colectivos, que para ciertas personas como por ejemplo para los petroleros, son intocables, van generando por otro lado un mercado desregulado donde la persona prácticamente no tiene ninguna de las protecciones que encarnó la Ley de Contrato de Trabajo”.
“Esto hay que discutirlo y mirarlo no de manera parcial sino viendo un entorno complejo, no solamente el tema de la indemnización. Y ahí tenés la posibilidad de que si logran un acuerdo para tener un plan plurianual como planteaba el Presidente anoche, ese para mí debiera ser alguno de los temas centrales que permitiría un trabajo digno y de buena calidad para mucha gente que hoy no lo tiene”.
Finalmente sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el economista sostuvo que no le llama mucho la atención que haya un 3,5 o 3,4% de aumentos en alimentación, que es un rubro dominante, pero que un rubro que viene rezagado es el de la vestimenta, con un 4,5%: “lo comparo con otras estadísticas de la Consultora CLAVE donde se ve que la pegó un salto fuerte antes del aguinaldo, y después al subir los precios nuevamente, empezó a caer un poco más”.