Luego de un trabajo en conjunto con el Comité de Crisis donde fundamentaron el pedido, los trabajadores nucleados en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos podrán bajar de los barcos para regresar con sus familias.
Al inicio de esta semana un grupo de trabajadores acompañados de sus representantes gremiales, decidieron cortar la salida del transporte público de pasajeros en la terminal del puerto para hacer visible su reclamo.
Pedían que los marineros puedan bajar a tierra luego de las jornadas laborales en alta mar para poder regresar a sus casas con sus familias, afirmaban que cumplían con todos los protocolos previstos y no habían mayores riesgos de contagio.
Finalmente y luego de reunirse con las autoridades portuarios, gremiales y del Comité de Crisis lograron que la situación se revierta: luego de cumplir con los 14 días de cuarentena los marineros serán liberados para poder regresar con sus familias y no será necesario hacerse un hisopado pero se continuará tomando la temperatura al ingreso y egreso del barco, y deberán completar una declaración jurada.