«Los trabajadores no pueden desembarcar por 14 días; queremos que se cambie el protocolo» dijo el delegado gremial Osvaldo Garay.
Trabajadores de la pesca se manifiestan este mediodía en el puerto local, impidiendo que los colectivos de la empresa Patagonia Argentina puedan salir y cumplir con sus recorridos. Reclaman un urgente cambio en el protocolo para que puedan continuar con sus tareas de pesca.
Osvaldo Garay, delegado del SOMU, confirmó en diálogo con Radio del Mar, que los trabajadores reclaman que se continúe con el mismo protocolo que cuando estábamos en fase 1: «Los trabajadores no pueden desembarcar por 14 días. Pedimos los mismos derechos que la gente que está trabajando en tierra», reclamó.
Al explicar la situación que aqueja a los marineros, observadores e inspectores señaló que «Debido a los protocolos, la gente que sale a pescar cuando vuelve no puede desembarcar por 14 días pero ese protocolo ya no sirve. Yo entiendo todos los protocolos pero si la ciudad está liberada porque abren eventos, abren casinos, abren salones y todo el mundo se va a su casa y los muchachos son de Comodoro y no tienen porqué quedarse a bordo porque todos tienen hisopados; ellos van y vienen en tres, cuatro días. Haciendo un hisopado por vez no hay empresa ni nariz que aguante. Pedimos los mismos derechos que la gente que está trabajando en tierra», recalcó.
«Ellos tienen el mismo derechos, la gente es de Comodoro. No sé cuál es el motivo por el que no cambian el protocolo. Con una declaración jurada, la toma de temperatura, sin síntomas y con el hisopado» cuestionó el delegado.
«La gente de mar inclusive es más sana que cualquiera. Inclusive la Flota Amarilla sale en cualquier lado y es otro barco común y silvestre. El problema lo tenemos con los barcos colorados y otros de los que no dejan salir a nadie. No pueden vivir presos», dijo.
Explicó además que dicen que «embarca gente de afuera. Hay capitanes y maquinistas que no hay en Comodoro, que tienen que venir de afuera pero cada vez que viene uno los encierran 14 días más. Hay gente que hace dos meses que no ve a su familia. Algunos incluso ya tuvieron el virus» aclaró.
«Estamos en la Terminal de Omnibus, queremos una respuesta valedera hasta cuando sea. Los barcos tampoco van a salir porque la tripulación está acá», remarcó Garay.