Al respecto, su secretario adjunto, Raúl Montenegro, anticipó que si no se llega a un acuerdo, podrían tomar medidas de fuerza. Además, se está trabajando en la actualización de los organigramas municipales y se han recortado las horas extras, aunque las áreas operativas mantendrán sus porcentajes de las mismas.
“Estamos por disposición de nuestro secretario general Omar Unquén donde desde enero empezamos a negociar las paritarias por trimestre, junto a la Asociación de Personal Jerárquico (APJ). Esto lo hicimos pensando en cómo vendría la inflación a futuro y sabíamos que la mano venía complicada”, expresó.
Y agregó que “lo que cerramos fue el primer semestre en dos tramos trimestrales, y ahora estamos peleando el tercer trimestre, que sería julio, agosto y septiembre. Nos iban a contestar teóricamente entre hoy o mañana y no nos están convocando. Pedimos un 29% de aumento para más o menos estar igualados con la inflación, que ahora con lo de agosto que dio 12,4% ya nos complica la vida de vuelta porque siempre estamos un punto atrás”.
“El primer semestre, conseguimos casi 49,7% de aumento, y con eso veníamos ahí, peleándole. Ahora sumarle 37% para el trimestre, que es lo que estamos ahora discutiendo. La primera reunión no muy buena en el sentido de optimismo. Entendemos la situación, que el municipio también tiene sus problemas, pero no salimos conformes. No fue alentadora”, lamentó Montenegro.
Sin embargo, explicó que “en la segunda reunión ya fuimos un poquito más de frente con ese tema y dijimos que hay que darle una solución pronto porque nuestros compañeros municipales lo están sintiendo muy fuerte en el bolsillo, así que estamos en esa lucha que esperemos que hoy o mañana nos hagan una propuesta que más o menos acerque a las partes”.
“Siempre en una pelea salarial lo primero que salta es que baja la recaudación, que esto, que aquello, que esto otro, excusas hay miles. Ellos también tienen que ver que así como fueron elegidos por el voto ciudadano, nosotros fuimos elegidos por los empleados municipales para que los representemos y peleamos por los intereses de nuestros afiliados. En eso vamos a ser muy firmes porque vemos cómo se deteriora el sueldo y, nuestros sueldos no serán los mejores del país, pero están sufriendo mucho en este momento”, analizó.
En cuanto a las horas extras, indicó que “el recorte salió pero para aquellos casos que siempre pasan, ya que abusos hay en todos lados. Se detectaron un par de situaciones que no le agradaron a nadie, eso se verificó, se charló. Las áreas operativas que se queden tranquilas, que van a seguir manteniendo el porcentaje de categoría que tenían de horas extras que tenían mensualmente”.
Las áreas operativas, como mínimo, tienen que estar metiendo entre 80 y 90 horas. Con eso, la mayoría de los empleados municipales estarían conformes. Lo que se malinterpretó fue que el memorándum decía una bajada del 50% de las horas, pero no es real en lo laboral, porque charlando con los secretarios que tienen muchas áreas operativas, dijeron que ellos van a seguir manteniendo las horas que mantenían siempre, por cuestiones de servicio”, disparó.
“Quiero ver qué propuestas nos va a hacer el Ejecutivo. Nos juntamos creo que mañana, entendemos la situación, pero también entendemos que los empleados municipales no pueden seguir esperando más porque la inflación los está matando y nos lo hacen sentir todos los días a nosotros en el Gremio y en los sectores de trabajo, porque recorremos toda la Municipalidad y lo vemos personalmente”, determinó.
Finalmente, sobre la chance de que haya algún paro por ese motivo señaló que “uno cuando está en una lucha sindical y más si es salarial, las puertas están abiertas para cualquier tipo de inconveniente. Vamos a hacer todo lo posible como dirigentes para no llegar a ese extremo. Pero si por ahí sentimos que no se nos respeta como institución, como empleados municipales, puede pasar que entremos en medidas de fuerza, ¿por qué no?”.