Así lo aseguró el abogado constitucionalista José Raúl Heredia, acerca del anunciado desdoblamiento de los comicios provinciales de Chubut para el año que viene. Recordó que se carece de un Código Electoral, pero no de normas a tal fin.
“La Legislatura está con una deuda histórica con el pueblo del Chubut y los partidos políticos son sus principales deudores porque sus representantes no han avanzado en la sanción de un Código que está previsto en la Constitución Provincial”, dijo, agregando que “hay provincias que consagran como un mandato que las elecciones a Gobernador se celebren de modo separado a las nacionales. Y Cartas Orgánicas municipales que dicen lo mismo sobre los intendentes”.
Heredia señaló que “estos son temas esenciales para la provincia y su pueblo, que deben decidirse de un modo consensuado. Nuestra cultura política es una materia que tenemos todos aplazada. El Gobernador tiene potestades constitucionales para llamar por decreto a elecciones, con base en la Constitución y los antecedentes electorales de la provincia, pero lo cierto es que hay que llamar a un consenso no solo de los partidos, sino reclamar lo que opinan los sindicatos, las universidades, el pueblo. Pero legalmente, está en condiciones de hacerlo”.
“Las PASO no están previstas como una exigencia constitucional, son de creación reciente al que se adhirió la provincia. En su momento critiqué las normas provinciales que se adherían, ya que violaban la Constitución, porque exige para el sistema electoral una mayoría muy agravada, incluso más que para propiciar su propia reforma”, analizó.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el leguleyo indicó que “eso no se cumplió, se hizo con una trampa normativa, acudiendo a reformar la Ley de Partidos Políticos y así se sancionaron las PASO en la provincia, una decisión legislativa que sí se puede cambiar”.
“Las normas electorales nunca han sido ingenuas. El que tiene poder, suele propiciar reformas siempre en beneficio del poder que ejerce. Difícilmente se piense en el interés general, sino pensando en ganar las elecciones. En Córdoba, el Gobernador evalúa que puede ganar mejor las elecciones si va desprendido de la presidencial, y entonces avanza en esa dirección, y la oposición conjuntamente dice que no debe ser así. Son intereses electorales, siempre menores a los generales”, explicó Heredia.
En ese marco, consideró que “el adelantamiento de la elección puede ser importante cuando realmente se acude al ejercicio autónomo de la voluntad del pueblo de cada provincia o de cada municipio, porque precisamente puede haber una meditación mejor, mayor o más profunda de cada pueblo para elegir a sus representantes y no una suerte de arrastre de las listas sábana interminables y ya impresentables a esta altura”.
“Si el adelantamiento por sí solo favoreciera los intereses de la provincia, nadie debería oponerse. Se viven situaciones muy graves, pero todo el sistema político de la provincia no va a mejorar con este anticipo. Hay una dispersión de liderazgos fenomenal en la provincia y un descreimiento muy severo, debiéndose trabajar en como reestablecer la creencia de la gente en sus representantes, muchos de ellos hoy en procesos por corrupción, o encarcelados, además de la degradación económica por administraciones que son burocráticas y sin ninguna estrategia de desarrollo provincial”, describió.
Finalmente, sugirió que ve el panorama como “muy grave” y sostuvo que “el adelantamiento de las elecciones por sí mismo no va a traer alivio a esto, si los partidos políticos no se ponen a trabajar en la dirección que corresponde”.