Trabajadores y afiliados del sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia se manifestaron en las inmediaciones del Parque Eólico de Rawson que opera la empresa Genneia. Reclamaron que se respete el encuadre de ocho empleados en el Convenio Colectivo de Trabajo del gremio.
Más de 400 personas reclamaron ayer en la intersección de la Ruta Nacional Nº 25 y la Ruta Provincial Nº 1, a la altura del acceso al Parque Eólico.
El acceso y egreso a la planta de molinos ubicados sobre la Ruta Nº 1 de ripio fue cortado y posteriormente impidieron la circulación de la mano que va de Trelew hacia Rawson de la Ruta Nº 25. Hubo quema de gomas y la Policía fue hasta el lugar para ordenar el tránsito.
El sindicato de Luz y Fuerza exigió que los ocho trabajadores que dependen de Vestas sean incorporados al Convenio Colectivo de Trabajo.
Desde el sindicato aseguraron que la empresa Genneia “se negó a dejar ingresar a los trabajadores” y exhibieron cierta preocupación porque «desconocen» el destino que le darán a los empleados. “Se mantendrá la protesta hasta tanto se brinde una solución satisfactoria a los reclamos”, esgrimieron desde la entidad sindical.
Asimismo, remarcaron que la empresa Vestas es de capitales españoles, que no tiene sede administrativa en el país y que tampoco tributa en la Argentina.
“Esta empresa, que factura entre 8 y 9 mil dólares por hora, sistemáticamente se ha negado a reconocer el Convenio Colectivo de Trabajo”, deslizaron.
La medida de fuerza sobre la intersección de ambas rutas será por 48 horas y hoy continuarán con el reclamo en la zona de ingreso al Parque Eólico de Rawson que opera Genneia.
Caos en los servicios publicos
Los dirigentes sindicales aprovecharon el marco de la protesta para señalar el caótico estado de los Servicios Públicos en la provincia del Chubut, con numerosas localidades del interior que ante la llegada del invierno y de las primeras heladas, ven afectadas su correcta provisión, debido a una decisión del gobierno chubutense de no otorgar más el Fondo Compensador Tarifario que se venía destinando hace más de 50 años en las cooperativas del interior.
Cruzaron al Gobierno provincial por una deuda que mantiene con Genneia por más de 500 millones de pesos.