El lider del Sindicato de Petroleros Privados Jorge «Loma» Ávila se refirió a las cuestiones de seguridad en los equipos petroleros tras los dos lamentables accidentes con final fatal que ocurrieron en la actividad petrolera en este 2021 «estamos pidiendo tranquilidad, el día martes se hara una reunion con Marcos Bulgheroni para tratar estos problemas que estamos teniendo, que nacen con la falta de estructura politica que las operadoras no ponen en el campo para controlar los accidentes».
En diálogo con FM La Petrolera, Ávila manifestó «hay un montón de cosas que no se estan haciendo y que por la pandemia se hizo la vista gorda, hoy tenemos que tener todas las condiciones para que la gente vuelva a trabajar. Hay que tener a todos los trabajadores en su lugar de trabajo y con su gente».
Ávila manifestó que «Nosotros tenemos que agarrar el sarten por el mango y resolver los problemas y eso es lo que no estabamos pudiendo hacer en los ultimos días, hoy hay a que sentarse a discutir las cosas que nos interesan, no solo sentarnos por la foto».
«Mañana vamos a asistir a la reunion que ha convocado la Municipalidad y nosotros vamos a hacer nuestra medida de reflexión también, pero en nuestros lugares de trabajo porque ya que quieren hablar de trabajp, hablemoslo en los lugares que esta ocurriendo y no fuera» dijo el lider de los Petroleros.
Ávila aclaró que «Por las desgracias que han ocurrido nos tendremos que sentar a discutir el tema de la logística» y solicitó a los trabajadores petroleros que ellos tambien se cuiden en sus lugares de trabajo «La falta de logistica es porque le cargan toda la responsabilidad a los jefes de equipos, y ellos laburan muchas horas, tambien necesitan descansar».
Por su parte Héctor Millar, tesorero del Sindicato y presidente de Petrominera se refirió a lo que se viene trabajando tras el primer accidente fatal ocurrido este año «la situacion, lamentablemente, hoy ha encontrado un punto crítico, limite y tiene un porqué».
Millar informó que desde el primer accidente se hicieron los análisis pertinentes y que luego del segundo accidente se dieron algunos alertas «y se forma este comité de crisis en relación a investigación de los accidentes».
«La seguridad hay que pregonarla dentro de un yacimiento y no dentro de un hotel adonde todo suena muy bonito pero despues en la práctica se quieren achicar los costos», aseguró Millar.
Avila agregó que las operadoras «demuestran desgano a la hora de resolver los problemas y los dos accidentes fatales que hubo eran evitables» y aclaró «Capaz un helicóptero no te salva una vida pero si da una esperanza de que estamos si pasa algo grave».
Respecto a las responsabilidades ante un accidente en los pozos petroleros Ávila aseguró «que haya cosas que no funcionen bien hoy, tambien es responsabilidad nuestra, no solo de las operadoras».