El Gobierno enfrenta horas decisivas para su futuro porque se debate en la Cámara de Diputados la llamada Bases y Puntos de Partida para la Libertad de Los Argentinos, que considera fundamental para su gestión, pero también se vive una situación crucial para la población. El ajuste de Javier Milei se ve potenciado por la desregulación de la economía que proponen tanto el DNU como esta Ley Ómnibus.
Ante esta situación, las centrales obreras convocaron a un paro general para este 24 de enero. “Para nosotros es clave frenar el DNU y la Ley Ómnibus. No tiene que pasar. Atenta contra la democracia. Es un golpe institucional”, remarcó a TN el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.
Pero a pesar de la urgencia, la consigna es clara: “Si bien la movilización del 24 está creciendo, es fundamental y tiene cada vez más adhesiones, no es el fin de nada”. Y agregó: “Esperamos que sea el principio de algo en el campo popular, no solo en el ámbito sindical. Se están conformando multisectoriales en todos los distritos, no solo en el conurbano, sino en todo el país”.
“La situación va a ser difícil, pero también lo va a ser la gobernabilidad. La oposición va a seguir creciendo y no solo en los partidos tradicionales. La situación es de catástrofe en los barrios”, remarcó Peidro. Y graficó: “Habrá un estallido en todos los sectores, públicos y privados. Hay aumentos descomunales en Salud, van a estallar las obras sociales”.
En la misma línea, el dirigente sindical cuestionó la reforma laboral incluida en la Ley Ómnibus. “Retrotraer la legislación laboral es el sueño de las grandes corporaciones. Esas cosas llevan al estallido, pese al estado de shock en el que está mucha gente, que cree que todavía hay que esperar”, advirtió.
Respecto de lo que viene, el referente de la CTA Autónoma indicó: “Nosotros todos los fines de semana vamos a tener reuniones de multisectoriales en todo el país. Y queremos que no sea solo por el 24, necesitamos que funcione para adelante”. Y aclararon: “Ni ellos van a ganar la batalla el 24 ni nosotros la vamos a perder ese día”.
“La mayoría de la gente no quiere esto porque está sufriendo y va a sufrir todavía más. Va a haber movilizaciones en embajadas de distintos países. Hay una expectativa muy grande de lo que puede pasar el 24″, señaló el gremialista. E hizo hincapié en que “hay que mantener una capacidad de organización y acción de todos los sectores”.
El complejo momento político y económico del país refleja además una crisis de representación en la oposición, según los gremios. “La dirigencia política no se está poniendo al frente. ¿Cuántos diputados hay que se oponen en serio a este DNU y ley? Ellos no tienen que esperar a que convoquemos nosotros. Es al revés. Nos piden que ganemos las calles, que hagamos un paro. Ellos tienen que estar al frente”, subrayó Peidro.
En la misma línea, reivindicó al sindicalismo: “El Presidente atenta contra la democracia y la constitución y a nosotros nos miran con lupa a ver qué decimos”. Y sentenció: “Hay que mantenerse alertas y unidos porque es la única manera de generar espacios cada vez más amplios y estar preparados para el estallido”.