Con 34 votos a favor y dos en contra, la Cámara de Senadores mendocina dio media sanción al proyecto de Ley que deroga la 9209 –la cual habilita la minería contaminante– y restaura la vigencia de la 7722. Las legisladoras que votaron en contra pertenecen al departamento de Malargue: Gladys Ruiz (UCR) e Hilda Quiroga (Frente Elegí). Malargüe es una ciudad en la que la presión de las mineras viene siendo fuerte para que quede excluida de los alcances de la ley 7722 en caso de que se restaure de modo definitivo. El texto pasó de inmediato a Diputados. Una concentración con la consigna “Mendoza despertó”, convocada por las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP), aguarda la votación.
En el Senado se esperaba una sesión breve porque hay seguridad de que la derogación será un hecho. No obstante más de 15 legisladores tomaron la palabra, entre ellos Juan Carlos Jaliff, Lucas Ilardo, Lautaro Jiménez, Andrea Blandini, Marcelo Romano y las dos que votaron en contra.
Los discursos versaron sobre la necesidad de la paz social, de un giro en la matriz productiva de la provincia, el desempleo, el compromiso del pueblo, la distancia entre representantes y representados. También sobre las agresiones que algunos legisladores dijeron haber sufrido; mientras que otros destacaron la “participación” del pueblo e insistieron en la “autocrítica” que debería hacer la clase política.
La votación se desarrolló con una Legislatura vallada y presencia policial. Afuera, los mendocinos esperan el resultado definitivo con bombos, redoblantes, pancartas, banderas.
Hay entre los manifestantes autoconvocados, miembros de asambleas en defensa del agua, de partidos políticos y sindicatos. “Gallinero cerrado por falta de huevos” dice una de las banderas que cuelga en las puertas de la Legislatura.
El viernes el gobernador Rodolfo Suárez anunció que derogaría la Ley que habilitaba el uso de sustancias químicas como el ácido sulfúrico y el cianuro en la actividad. De esta manera se reestablecería la vigencia de la Ley 7722, que fue el resultado de una extensa lucha popular inaugurada en el pueblo de San Carlos.
También partidos de izquierda convocaron a la concentración. El clima en la ciudad es de festejo y alerta. Los manifestantes dicen que no descansarán hasta ver publicada la norma en el Boletín Oficial –según publica Página 12-.
Un histórico banderazo este domingo fue parte de la espera. Sucedió con mucha potencia en los departamentos del Valle de Uco y en Kilómetro 0, en la ciudad; también en Maipú, Malargüe, San Rafael, Luján, Potrerillos, Alvear y Las Heras. Miles de mendocinos se movilizaron con la bandera nacional, con la intención de mostrar que este es un conflicto en que “no hay grietas” ni “colores políticos” dentro de la comunidad. Suscita preocupación el destino del departamento de Malargüe, donde es fuerte la presión de las mineras para quedar por fuera de los alcances de la 7722 (para desarrollar proyectos mineros aunque sin cianuro) que esta tarde quedaría restaurada.