El Senado busca cerrar la agenda de la primera mitad del año

El Senado avanzará durante esta semana en los temas que definirán el cierre de la agenda parlamentaria de la primera mitad del año, de cara al receso invernal de julio y a la celebración de…

domingo 24/04/2011 - 17:20
Compartí esta noticia


El Senado avanzará durante esta semana en los temas que definirán el cierre de la agenda parlamentaria de la primera mitad del año, de cara al receso invernal de julio y a la celebración de las elecciones internas, primarias y obligatorias previstas para el domingo 14 de agosto.

Los dos primeros meses de debates constaron de temas acordados por todos los bloques, como la media sanción a la desaparición de sumas no remunerativas de los sueldos y una modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito.

En principio, el oficialismo impulsará el tratamiento del nuevo Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares que ya cuenta con la sanción de Diputados.

Sin embargo, fuentes de la Comisión de Trabajo, que encabeza el radical Alfredo Martínez, dejaron entrever la posibilidad de introducirle modificaciones a la iniciativa.

Según indicaron, los cambios que le hicieron en Diputados chocan con algunas leyes vigentes, por lo que, en palabras de voceros consultados, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo “estaba mucho mejor redactado”.

La iniciativa incluye la ampliación de varios derechos, como los de vacaciones pagas, licencia por maternidad, aguinaldo e indemnización por despido, que se duplicará respecto de los niveles actuales.

Además, modifica la ley de contrato de trabajo y establece nuevas condiciones laborales tanto para las empleadas domésticas como para aquellas personas que se dedican al cuidado de personas.

Desde el Frente para la Victoria también llamaron la atención de otro proyecto que, si bien está aún sin discutirse en Diputados, debería estar aprobado antes de que finalice mayo.

Se trata de la nueva Ley que combate el Lavado de Dinero, aguardada por el gobierno nacional para mostrarla al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), antes de la reunión de esa institución en junio.

La norma ya está en condiciones de ser debatida en Diputados por lo que, de resultar aprobada durante la próxima sesión, pasaría a las comisiones del Senado en mayo y estaría convertida en Ley antes de que termine el mes.

La iniciativa propone modificar el tipo penal que castiga el lavado de dinero, para que deje de ser una modalidad de encubrimiento, como hasta ahora, y pase a ser un delito autónomo.

Pero también la oposición pretende incluir en la agenda parlamentaria dos asuntos que no cuentan con el acuerdo del Frente para la Victoria.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia