El joven empresario local Pablo Barredo Pires destacó la buena predisposición para que a través de lo que el futuro gobernador Martín Buzzi señaló como una necesidad, la de definir un marco regulatorio para la actividad hidrocarburíferas, desde la ciudad se impulsen las herramientas que permitan el crecimiento sustentable de la región.
“Estoy viendo por primera vez en mucho tiempo mucha responsabilidad y respeto frente a temas que son tan delicados, como por ejemplo lo que nos ocurre con las PyMEs, entonces uno se empieza a sentir como que va teniendo un poquito más de espaldas”, señaló el titular de INAS Rent.
Barredo recordó que, a veces, no sabían dónde ir a golpear puertas porque necesitaban de una mano. “Hoy voy rescatando cuestiones sumamente importantes porque lo que uno tiene que ver es la unificación de los puntos. Se está alienando el gobernador con el futuro intendente de la ciudad, y ya está marcado quién va a seguir siendo la presidenta de la Nación”, analizó.
En tal sentido, sostuvo que bajando esas líneas a la ciudad, se va encontrando un compromiso real de los distintos actores, y lo que más le atrae es estar encontrando el crecimiento de las personas. “Desde que Carlos Gómez viene trabajando con este marco regulatorio, se empieza a tratar de hacer ver a todas las partes la necesidad de juntarse, opinar y buscar las mejores formas”, expresó.
En diálogo con el programa de Radiocracia “Luenzo de Una”, rescató las palabras del diputado provincial Roberto Risso (UCR), de quien dijo que más allá de las diferencias de colores políticos que pueda tener o no cualquier integrante de la comuna, dijo que “en buena hora estamos alineándonos para seguir peleando por algo que es un problema que tenemos todos”.
“A la edad que tengo, empiezo a ver que toda la parte política de una buena vez por todas, va por una causa en común, creo que esa unificación de puntos es fantástica y me da ganas de seguir trabajando, de seguir apostando a un montón de cuestiones y de ver a este Comodoro por primera vez con toda la fuerza que necesita y que venimos reclamando hace un montón de tiempo”, discurrió.
Barredo enfatizó que en la vida hay que rescatar de lo bueno y de lo malo. De lo segundo, para no volver a cometerlo. “Eso se llama crecer y tener la altura para ir atacando los distintos problemas. Me da gusto que ocurra esto hoy”, aseguró.
Por eso, puso en valor la actitud del aún intendente: “a Comodoro le faltaba estar a la altura de los conflictos. Le faltaba crecer como comunidad, empresas, personas. Creo que Buzzi está a la altura de la situación. Podemos discutir sus formas de pensar o reaccionar, pero lo que interesa es que el hombre sale de esta ciudad, está comprometido con ella, va a pelear por Comodoro y de hecho lo viene haciendo, se ha jugado entero, esas cosas hay que apoyarlas”.
En ese marco, elogió también a su sucesor en el municipio, Néstor Di Pierro. “Es también algo sumamente favorable. Tenemos una persona que va a ocupar el cargo a partir del 10 de diciembre que tiene toda la experiencia debida, ha caminado la ciudad y estado en contacto con toda la gente, no se esconde”, sugirió.
El concepto de solidaridad en el marco regulatorio
“Eso es lo primero que tenemos que buscar. Es un tema que hay que tocarlo profundamente. La solidaridad con los empleados si una PyME se queda sin trabajo o una empresa grande, cualquiera, el yacimiento es plenamente solidario de las familias que quedan. Alguien siempre se hace cargo de una forma u otra para insertarlos en otras empresas. Lo que las PyMEs no tenemos es la solidaridad directa financiera con el yacimiento”, afirmó.
El joven empresario sostuvo que eso es simple de entender: “si yo logro tener una carta de intención o un concurso ganado o una proyección de dos años de trabajo, es un mero papel. Porque cuando voy a la entidad financiera a poder lograr comprar vehículos o tener que endeudarme para comprar herramientas, estoy solo. Dentro de este marco regulatorio, me gustaría que a partir del compromiso firmado, se nos dé todo el apoyo financiero que ustedes necesitan para poder arrancar, que ustedes se regulen y vayan paso a paso sin entrar a pedir plata, cambiar cheques, andar mal, no llegar a las fechas”, argumentó.
Sostuvo que “esas son las reglas claras, sumadas obviamente a que uno tenga las diferencias salariales en el momento, a partir de que el yacimiento y sindicatos lo firmen, diferencias de facturación, impositivas. Que las cosas sean claras. A esto es lo que creo que se está apuntando con este marco regulatorio y me parece espectacular”, saludó la iniciativa con agrado.
Asimismo, consideró que todos los participantes de esto, en buena hora, están empezando a opinar y a decir “yo también quiero estar”, porque quiere que las empresas de su ciudad y la ciudad en sí, progresen. “Lo mejor que ocurre es algo que pude observar, hoy se habla en forma más normal, sin palabras complicadas. Hoy doña Rosa pone la radio, lee el diario, y entiende qué es lo que está pasando. Esta es la forma en que había que hablar”, subrayó.
Por último, dejó una incógnita: “está bueno que veamos esto para después del 10 de diciembre. Me pregunto qué es lo que haremos de acá a esa fecha. Porque los problemas siguen estando”, planteó Barredo. Y lo dijo porque recién ahora las PyMEs están comenzando a tener continuidad en los días de trabajo. “Estamos rogando por que no haya cortes de ruta que les afecte, pero las deudas del pasado y las que hay que afrontar hacia delante, se nos están complicando”, culminó.