Se vienen días movidos para Boca. Y no sólo por lo futbolístico, tras la renuncia de Jorge Almirón y lo que tiene el equipo por jugar de acá al final, con la clasificación a la Libertadores 2024 como un objetivo de necesidad y urgencia. En lo político, también habrá jornadas intensas. Sobre todo, porque el 14 de noviembre es el plazo final para presentar las listas que participarán de las elecciones del 2 de diciembre en el club. Y en ese sentido, la oposición jugará un pleno fuerte. Informó Olé.
El secreto a voces que se maneja por estos días tiene que ver con el rol que tendrá Mauricio Macri en ese acto electoral. Y la información es que el ex presidente se meterá de lleno para combatir en las urnas con Juan Román Riquelme. Al punto que la idea que se está cocinando, y que se anunciaría en estos días, es que irá directamente a la fórmula con Andrés Ibarra, como vicepresidente.
Es decir que si Román se mantiene en ese cargo, ya sea integrando una lista propia a partir de su Agrupación Soy Bostero, o repitiendo la fórmula actual del oficialismo, las elecciones tendrían justamente a los vicepresidentes como sus figuras más pesadas, algo que no es habitual. Y que le suma un condimento extra a lo que pasará en esta lucha por el gobierno del club, que será para alquilar los balcones de La Boca.
A la espera del anuncio oficial, que deberá ser una semana, está claro que la oposición decidió ir con todo su arsenal en esta elección. Porque si bien Macri había anticipado que iba a participar fuerte y, hasta lo había sugerido («Estoy evaluando si voy como compañero de fórmula de Andrés Ibarra. Estoy trabajando activamente en eso», dijo), todavía no estaba definido su rol.
Si Macri va efectivamente como presidente, su papel será trascendente, y de peso, y lo pondrá como la cara visible de la oposición, más allá de que ya lo sea apoyando a Ibarra, a quien él mismo postuló. La otra alternativa opositora será la de Jorge Reale, candidato de la Agrupación Boca La Causa.
En este marco, la oposición avanza fuerte también porque entiende que la derrota en la Copa Libertadores y la renuncia de Jorge Almirón, cuando quedan objetivos importante por jugar para Boca, desnuda el déficit de gestión que, según ellos, viene teniendo el club bajo la conducción de Ameal en lo institucional y de Riquelme en lo futbolístico.
El duelo político deportivo
Además, como si fuera poco, acompañando a Ibarra y a Macri, también habrá jugadores multicampeones como Roberto Abbondanzieri, Diego Cagna y Rolando Schiavi, quienes de alguna forma se enfrentarán políticamente a ex compañeros de gloria, como los integrantes del Consejo. Otro condimento fuerte, por la idolatría de todos, que le dará un marco inigualable a las elecciones del 2 de diciembre.