Si algo faltaba, era la confirmación de la pérdida del poder adquisitivo. Según el propio INDEC, la inflación interanual se disparó al 51,3% y los salarios aumentaron en promedio un 34,6%. Este desfasaje es igual a una pérdida del poder adquisitivo del 12%. En tanto, analistas privados advierten que entre enero y marzo de 2019 los despidos y suspensiones aumentaron un 41%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió un informe en que registró un aumento salarial en promedio del orden de los 2,7% en febrero respecto de enero, acumulando un aumento del 5,8% en el primer bimestre del año.
Si se la compara con la inflación acumulada en esos dos meses, la pérdida del poder adquisitivo fue de 1%, ya que la suba generalizada de precios fue de 6,8%.
En tanto, el organismo estatal advirtió que la inflación interanual se disparó al 51,3% mientras que los salarios promediaron un 34,6. Exactamente, la diferencia es de 17%, que en términos reales es igual a una pérdida del poder adquisitivo en torno al 12%.
Todavía se está analizando abril pero analistas privados ponen un piso de 4,2% y un techo de 6% -según publica Urgente 24-.
Pero hay datos todavía más preocupantes porque existe algo peor que perder poder de compra: perder el puesto laboral. Es que según el Centro de Economía Política (CEPA), «los despidos y suspensiones registrados en el primer trimestre del año superaron en 5.814 casos a los de 2018, lo cual representa un incremento de 41%».
«Estos datos implican un promedio de 6.627 despidos y suspensiones mensuales, más que el promedio de 2018 que alcanzó los 5.800 casos por mes», graficó la institución filo-K en su informe.
Si se realiza la comparación entre los datos del primer trimestre de 2018 con los de 2019, la diferencia es de 5.814 casos, hecho que significa un aumento de 41%.
Por citar un ejemplo, la empresa rosarina Electrolux acaba de despedir a 20 personas y acumula un total de 40 en lo que va del año.
Según medios locales, la planta de Rosario ocupa a 800 personas y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pidió una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial para evitar más despidos.