Se observa una recuperación de la industria petrolera con respecto al periodo más fuerte de la pandemia de covid-19 que golpeó al sector.
El sector petrolero sostiene en Chubut los mejores sueldos del ámbito privado con un salario bruto de $522.266,41 pesos en promedio. Todo esto pese al golpe que le significó el impacto de la pandemia con la suspensión de actividades por sendos brotes de covid19 que afectaron al país y el mundo entero.
Tras el 2020 donde el barril tuvo una estrepitosa caída en el mercado, el valor se recuperó y esto también benefició las arcas provinciales con respecto al ingreso por las regalías, indica el estudio realizado por el Observatorio de la Facultad de Ciencias Económicas.
Esto se debe, además de la recuperación del valor del barril, al aumento de exportación del crudo Escalante entre enero y octubre del 2022, principalmente por parte de Pan American Energy, lo que engrosó el ingreso a para Chubut en materia de regalías petroleras, que dependen exclusivamente de las exportaciones.
En efecto, PAE sigue siendo la empresa con mayor actividad en Chubut, con un nivel de extracción del 44%, que supera el 38% de la nacional YPF.
La Cuenca del Golfo San Jorge sigue siendo la de mayor nivel de reservas registradas, con 203.550 Mm3, y al ritmo actual de extracción el recurso se agotaría en 14,6 años.
Cabe destacar que si bien las inversiones en la cuenca tuvieron una recuperación con respecto al nivel de la pandemia, continúa siendo considerablemente menor al del periodo 2013-2015.