Luego de que se incorporara la presidenta de la Nación a la mesa tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo, en la sede de la cartera, Carlos Tomada confirmó el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la creación de una comisión de lucha contra el trabajo en negro dentro del mismo ámbito, que definió como «un activo social».
Destacó además que era el noveno año consecutivo en que se alcanzaba un acuerdo de esta naturaleza y el quinto que presidía Cristina Kirchner, quien reivindicó la actitud del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, que minutos antes había celebrado que mientras en otros países «se arrasaba» con las discuciones tripartitas, aquí se mantenían y se lograba un aumento equivalente al de las mejores paritarias nacionales.
Según publica pagina12, durante su intervención, Cristina elogió la «responsabilidad» de los trabajadores y los empresarios presentes, y afirmó que «el salario siempre es insuficiente por definición, porque cuando es suficiente deja de ser salario y los trabajadores pasan a ser otra cosa». Recordó que «vivimos en un mundo en crisis y con viento de frente», y afirmó que «la prioridad es mantener las fuentes de trabajo». Por último, sostuvo que «a los empresarios les conviene «una CGT unida y solidaria», y se despidió diciendo a los trabajadores que «conmigo tienen una compañera» y, a los empresarios, «una Presidenta con quien hablar sobre los problemas pendientes, que entre todos los vamos a solucionar».
Al encabezar la reunión de cierre del Consejo del Salario Mínimo, la Presidenta destacó la necesidad de sostener el sistema tripartito de negociación salarial y consideró «casi un milagro para la Republica Argentina» el haber logrado mantener ese mecanismo en un mundo en crisis.
El salario mínimo era de 2.300 pesos, desde agosto de 2011, y a partir del acuerdo que se alcanzó hoy entre los representantes de los trabajadores y del sector empresario, pasará a 2.670 desde el 1º de septiembre y a 2.875 pesos desde febrero.
En ese sentido, CFK remarcó la importancia de que las organizaciones concurran a ese tipo de negociaciones, más allá de que estén de acuerdo o no, y cuestionó a los sindicatos que le quitan afiliados a otros, al sostener que esa es «una práctica que debe desaparecer». «Estoy muy contenta de coronar este acuerdo», puntualizó ante empresarios y sindicalistas, y afirmó que el copromiso del Gobiero es «ir mejorando cada vez más los salarios».
Además, sostuvo que «queremos centrales de trabajadores muy fuertes y gobiernos muy fuertes, porque nada es casual» y recordó que la de hoy es la novena reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que presencia y precisó que «lo importante es poder mirar de dónde venimos, para no perdedr de vista cómo debemos hacer para llegar a lograr más y mejores derechos».