Según publicó el INdEC, el salario informal quedó 10 puntos por debajo de la suba de precios del año pasado.
La inflación en 2021 le infligió un duro castigo al salario de los trabajadores informales, que aumentaron 10 puntos por debajo de la suba de precios, informó el INdEC.
De acuerdo al Índice de salarios que el instituto estadístico publicó este jueves, la recomposición de ingresos de los trabajadores que no están bajo convenio colectivo fue del 40,6%, 10,3 puntos porcentuales debajo de la suba de precios, que fue del 50,9%.
Sin embargo, el INdEC advierte sobre las dificultades de relevamiento en este segmento que hubo durante el 1er, 2do y 3er trimestre de 2021 por «las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio» vigente entonces, lo que influye en los resultados.
En diciembre los salarios informales sí superaron a la inflación al crecer un 5,3% en relación a noviembre. En el último mes del año, los precios subieron un 3,8%.
Privados y públicos
No obstante, en su resultado total, el Índice mostró un crecimiento del 53,4% en diciembre, con lo que los salarios le ganaron a la inflación por 2,5 puntos. En cuanto al salario registrado, si bien ambos le ganaron a la suba de precios, el sector público le sacó ventaja al privado, al crecer al 58,6%. El salario privado, por su parte, creció al 55,3% anual. Según el trabajo del INdEC, el Índice de salarios total verificó un incremento de 2,6% en diciembre de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,8%. Por su parte, el Índice de salarios del total registrado mostró una suba mensual de 1,9% en diciembre de 2021, como consecuencia de un incremento de 1,4% en el sector privado registrado y un aumento de 2,7% en el sector público.
Poder adquisitivo
En 2021, la recomposición nominal de los salarios se ubicó 2,5 puntos por encima de la suba de precios, que fue del 50,9%. Sin embargo, su poder adquisitivo tuvo un resultado negativo por 4to año consecutivo. Según Cecila González Bonorino, del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), en 2018 la caída fue del 4,7%, para 2019 llegó al 8,8% y sólo en 2020 se redujo la baja «pero el poder adquisitivo perdió 1,2% y al final de 2021 volvió a cerrar con una caída de 3,2%». Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, advirtió que “si bien el salario termina el año por encima de los valores de un año atrás, la masa salarial se redujo por cuarto año consecutivo”. En declaraciones a La Izquierda Diario, el especialista señaló que “la masa salarial percibida en 2021 por un trabajador que cobró un salario promedio fue inferior, en términos reales, a la masa salarial percibida en 2020”.