En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: “Estamos teniendo problemas con una escuela en Rada Tilly, conocida como El Castillo, en donde los docentes están denunciado que el establecimiento no quiere pagar las vacaciones”.
“Los dan de baja ahora el 22 de diciembre con la posibilidad de volver a recontratar al personal docente en febrero. Esto es una práctica que no corresponde, es ilegal”, indicó.
En este sentido, señaló que “desde el sindicato lo estamos denunciando ya que desde el 2013 toda esta situación de los contratos son a plazos indeterminados, lo que significa que los docentes tienen que cobrar las vacaciones que corresponde así como cualquier otro docente del ámbito estatal o privado. Lo que esta haciendo el empleador es perjudicar a los docentes económicamente, y también es una perdida de estabilidad laboral para todos ellos”.
“Nos han comentado los docentes que hasta les piden renunciar. Por supuesto que si lo hacen pierden todo tipo de derecho para cobrar las vacaciones, y otras veces le dicen que su contrato termina ahora en diciembre, lo que significa también que no están pagando la indemnización como correspondiera en caso que quisieran despedirlos”, agregó.
Ante esta situación, los referentes del sindicato se acercaron a la Subsecretaría de Trabajo, donde se realizó una audiencia de partes para solucionar el conflicto. “Lo que está haciendo la institución, a nuestro entender, es que está dilatando la situación. No asistieron a la audiencia por lo que nosotros pedimos una liberación de la misma y estamos evaluando las medidas que vamos a tomar”, aseveró.
Además, comentó que ocurren situaciones similares en otras escuelas privadas: “Lo que nos han comentado los docentes es que en este mismo establecimiento están sufriendo casos de hostigamiento laboral, y otra situación en Rada Tilly es en el Cedir, que también tiene el Hakuna Matata que es nivel inicial y primaria, donde observamos ineficiencia en la liquidación de salarios, no están cobrando lo que corresponde”.
“Ante esa situación también hemos pedido la intervención del subsecretaria de trabajo y tendremos una audiencia el 18 de diciembre”, concluyó.