Este sábado se realizará una nueva jornada de esterilización que iniciará aproximadamente a las 8:40 horas. Los turnos se otorgan vía telefónica (297 4451057). Además, se proporciona la vacuna antirrábica, la medicación para cursar el post quirúrgico, y se le entrega una dosis de antiparasitario para que sea suministrada en el hogar. Las cirugías las realizan profesionales y personal capacitado en el quirófano municipal.
Verónica Cattáneo, médica veterinaria de la Dirección de Bromatología y Veterinaria informó que la esterilización en perros, perras, gatas y gatos se realiza a partir de los seis meses de vida, sin necesidad que las hembras hayan cursado el primer celo. «Además del control poblacional y la reducción de animales abandonados, las esterilizaciones ayudan a que descienda la incidencia de enfermedades venéreas, tumores de mama y útero en las hembras, y tumores de testículos e hiperplasia prostática en los machos. Al disminuir el nivel de testosterona en machos, también desciende su agresividad, reduciendo las peleas, accidentes, mordeduras a personas y otros perros», detalló la especialista.
La cirugía es considerada de bajo riesgo en animales jóvenes y sanos, el efecto de la anestesia perdura el día de la cirugía pero, al día siguiente, los animales pueden realizar vida normal.
El servicio es gratuito y el único requisito es acreditar el domicilio en la localidad a través del DNI, servicio o contrato de alquiler. Para solicitar un turno de esterilización, dosis de vacuna antirrábica o pastillas antiparasitarias, los interesados pueden acercarse personalmente a la Dirección de Bromatología y Veterinaria Municipal ubicada en calle Coronel Tomás Espora Nº 275, o llamar al 445- 1057, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas.
Las esterilizaciones gratuitas son parte de una política sostenida con resultados muy positivos en el control de la población de perros y gatos en situación de calle en la ciudad. El programa «Cuidado Responsable de Perros y Gatos» tiene también como objetivo promover en la comunidad los beneficios de poner en práctica acciones como sacarlos a pasear para mejorar su calidad de vida y salud, pasearlos con collar identificatorio, correa y siempre llevar una bolsa para desechar los excrementos; mantener las vacunas al día; desparasitarlo cada seis meses; esterilizarlos; entre otras.