Una será en Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Standard Norte de 9 a 13 horas y la restante en el CAPS Pietrobelli de 10 a 17 horas e invitan a la comunidad a acercarse con DNI y libreta sanitaria.
Este sábado se llevarán adelante dos jornadas intensivas de vacunación de calendario escolar en el CAPS de Standard Norte de 9 a 13 horas y en el CAPS del barrio Pietrobelli de 10 a 17 horas.
Se apunta fundamentalmente a la vacunación escolar porque desde el Ministerio de Salud a nivel nacional se emitió un alerta epidemiológica por el ingreso al país de una mujer embarazada que contrajo el virus del sarampión, según publica Crónica.
Silvia Villegas, Jefa del Departamento de Enfermería del Área Externa del Área Programática Sur, comentó:“Es una embarazada de nueve semanas de gestación que pasó por Qatar, Maldivas y Brasil que son lugares endémicos para el virus del sarampión, empezó con fiebre, catarro, rash en el rostro y pecho, cuando le hicieron los estudios dio positivo»
»Por eso pedimos a la comunidad que comprenda la importancia de la vacunación para el bienestar de toda la familia, más aún aquellos que conviven con adultos mayores, embarazadas y menores de un año que no tienen todas las vacunas”, señaló,
Y agregó: “los niños menores deben completar el calendario de vacunación, en las escuelas hay muchos niños que se juntan en un mismo ambiente y es ahí donde se propaga más rápido el virus, el sarampión se maneja en el ambiente, en el aire a través de las gotitas y nosotros apuntamos a que todos los niños en ingreso escolar de 5 a 6 años, de 6 y 11 años tengan el calendario de vacunación completo”.
En el caso de los chicos de 5 y 6 años, detalló que reciben la vacuna triple viral contra sarampión, la vacuna contra coqueluche y la de polio y en niños de 11 años se apunta a la vacunación contra el HPV, se coloca Menveo contra neumonía y contra coqueluche.
“Que todos los niños en edad escolar tengan su calendario completo justamente es una medida preventiva para evitar que estas enfermedades ingresen a nuestra comunidad” destacó Villegas y continuó “todas las vacunas son inmunoprevenibles, la única manera que se cura, trata y previene es a través de la vacunación porque no hay tratamiento compatible con estos virus, si hay preventivos pero no erradican la enfermedad que es a lo que apuntan las jornadas de vacunación”.
Por otro lado, en relación a la pandemia, señaló que padres y madres por miedo a contagios no llevaron a sus niños a los centros de salud o vacunatorios, entonces existe un porcentaje de menores sin vacunas. En este contexto, se pide que se acerquen a la jornada o a los centros de salud que trabajan de lunes a viernes. El vacunatorio del Hospital Regional inoculan durante la mañana del sábado y en el hospital de Laprida, sábado y domingo.
“Estamos dando toda la flexibilidad para que la población acceda a la vacuna, que es gratis y es importante que lleven documento y libreta sanitaria o un cuadernito si no tiene libreta, porque le van a dar el certificado que es un documento” finalizó.