El Río Senguer, emisario de la cuenca, está prácticamente sin agua

Un video presentado por el vecino de Sarmiento Anastasio Antileo muestra la preocupante realidad del Río Senguer. Hoy, el río que siempre se consideró el “emisario natural” de la cuenca de los Lagos La Plata…

viernes 23/04/2021 - 12:19
Compartí esta noticia

Un video presentado por el vecino de Sarmiento Anastasio Antileo muestra la preocupante realidad del Río Senguer. Hoy, el río que siempre se consideró el “emisario natural” de la cuenca de los Lagos La Plata y Fontana se está secando. Desde el Instituto Provincial del Agua, su titular Nicolás Cittadini se refirió al plan de obras para paliar esta complicada situación.

El video de Antileo publicado en las redes sociales el pasado 17 de abril, generó un recorrido por parte del sitio web lainformativadigital en la zona donde se encuentra la “desembocadura del Río Senguer en el Lago Musters al que alimenta, en cuyas imágenes se puede observar cómo se encuentra actualmente. Solo un hilo de Agua desemboca en el Musters, que ha tenido una baja considerable a tal punto de visibilizarse bancos de arena y kilómetros de tierra seca.

En un informe ya desactualizado, menciona que “la cuenca ocupa 28.025 km2 de superficie; recorre 360 kilómetros, con un caudal medio de 50 m3/seg., y posee 7 lagos naturales, que ocupan una superficie de 1.449 kilómetros cuadrados. Y agrega que el Río Senguer es el emisario natural de la cuenca de los lagos La Plata y Fontana (localizados aproximadamente los 45º LS) que vierten sus aguas al Atlántico.

Dicho emisario nace en el extremo oriental del lago Fontana y desemboca en la mayor cuenca lacustre de las mesetas patagónicas, integradas por los lagos Musters y Colhué Huapi. El año hidrológico del Senguer comienza en el mes de abril, cuando se producen los primeros aumentos de caudal, con máximos al final de la estación invernal y las primaveras, cuando concurren las precipitaciones pluviales y el derretimiento de las nieves.

Además, afirma que las nacientes del Río Chico se encuentran en el Lago Colhue Huapi, y desde el año 1.939 en que tuvo lugar el último sobreflujo, lo usual es que el sistema formado por el Senguer, el Musters y el Colhue Huapi funcione como una cuenca endorreica, pues tanto las nacientes del Senguer como los aportes de sus afluentes, no alcanzan a superar las pérdidas por escurrimiento que se producen en el Musters, y fundamentalmente las causadas por evaporación debido a la gran superficie y escasa profundidad del Colhué Huapi.

Por otra parte, afirma que el río vuelve a la vida con intensas lluvias y que con el correr de los años, en la embocadura del río se han formado médanos y barreras sedimentarias favorecidas por la acción eólica, las cuales obstruyen aún más un posible flujo de desagote, agravándose tal situación por la paulatina bajante de las aguas del Colhué Huapi que se viene produciendo de manera lenta pero ininterrumpida.

Ya pasaron varios años de ese informe, se evidencia que la realidad no es tan así, por cuanto no solo la evaporación provocó un efecto negativo, sino también la sequía, las escasas nevadas a las que se suma una obra realizada hace varios años donde se tapó la desembocadura natural del río al lago. Además, hay un terraplén que fue construido hace muchos años cuando los niveles del río y el lago desbordaban.

Pero ese mismo terraplén que en tiempos de sequía sirvió para mantener agua en el Musters y garantizar el abastecimiento de agua potable a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, a su vez que bloqueó el curso del agua del río hacia el Colhué Huapi, obteniendo como resultado la desaparición de un lago. Hoy -además- hay dos acueductos funcionando.

Ese temor que sentía la ciudad de los lagos allá por el año 1992, de convertirse en “la ciudad del lago”, se cumplió.

En aquellos años era el Diario Local “Nuestro Sur” el que daba a conocer la preocupación de los pobladores cuanto ya estaba desaparecido el Río Chico. Nadie pudo salvarlo ni tampoco al Colhué Huapi. Aún queda la esperanza de que un fenómeno natural salve a la cuenca.

En cuanto a las obras para mejorar el uso del recurso, sistema de riego, hasta el momento han sido solo “anuncios”.

Lo que dijo Cittadini

El funcionario provincial mencionó que se está por abrir la licitación pública para una obra de limpieza de canales; 70 kilómetros que abarcan unas 10 mil hectáreas. E indicó que en el lago Fontana se está avanzando bastante y se pudo terminar con las mensuras que ya están licitadas.

En cuanto al estudio de impacto ambiental, dijo que ello está avanzado al 70%; y falta convocar a la audiencia pública. “Esta semana voy a coordinar una visita a Nación para concretar el financiamiento. El proyecto ejecutivo está terminando al 100% y si no falta ningún papel, está listo para firmarlo con el Ejecutivo nacional”, determinó en diálogo con LU4, esperanzado en que este año se pueda licitar y adjudicar la obra y que todo depende del Gobierno central.

“Hoy se van a licitar obras para Sarmiento. Una es por limpieza de canales y la idea es que la obra se licite rápidamente. Los fondos serán integramente de Nación. Puede que hayan conexiones no declaradas, hace poco hubo una denuncia en la naciente del Senguer un canal irregular y labramos un acta-multa”, amplió Cittadini.

Respecto a las denuncias de vecinos que han sido formuladas ante la situación, enfatizó que «si llegan algunas por aperturas de canales, se va hasta el lugar y se hacen las infracciones correspondientes. Ese trabajo depende de la denuncia de los vecinos, porque no tenemos gente que navegue los ríos”.

En cuanto al trabajo del Comité de Cuenca, indicó que habrá diagramas o cronogramas después de que él efectúe una visita a Sarmiento, que será de aquí a dos semanas. El funcionario destacó que “este año fue seco en general”, pero que “el Musters no se secó”. Remarcó que “a Sarmiento llegó poca agua del Senguer, y están llegando pocos metros cúbicos. Se trata de un problema estacional”.

Aparecen en esta nota:
#agua#Nicolás Cittadini#Senguer
Compartí esta noticia