Vasconcelos enfatizó que la Ley RIGI que se aprobó recientemente en la provincia tiene varios problemas, como que no está reglamentada y que sus artículos permiten que la reglamentación modifique los beneficios y alcances de la misma. Además, indicó que deja sin efecto varias leyes provinciales que protegen el medio ambiente, lo que genera preocupación sobre sus posibles impactos.
“Es uno de los primeros elementos que señalé en la intervención que tiene que ver con esto, es decir, la adhesión a una ley que no está reglamentada y cuyos artículos plantean la posibilidad de que esa reglamentación modifique los alcances del RIGI, es decir, los beneficios, el destino de los beneficiarios, etc. Quiere decir que ya de por sí eso demuestra que tan es el apuro que tenían para aprobarlo, que no solamente no le dedicaron más de una hora a debates en comisiones, sino que además se apuraron para adherir una ley que ni siquiera se conoce realmente sus alcances, lo cual lo hace doblemente bochornoso”, expresó el legislador.
Y agregó al aire por Radiocracia que “de alguna forma es un cheque en blanco, porque es una adhesión a algo que ni siquiera sabes cómo va a ser, con lo cual lo preocupante es que incluso sea peor que lo que se conoce del RIGI. En realidad no se trata tanto de la posible reglamentación, sino que en el propio articulado que sí se conoce del RIGI, establece que toda legislación existente, provincial, municipal o lo que fuera, que de alguna forma obstaculice el desarrollo de algún proyecto de inversión de más de 200 millones de dólares, queda sin efecto, es de nulidad absoluta. Así lo dice expresan en la ley, con lo cual independientemente del problema este de la reglamentación, ya lo que se conoce es que esta adhesión, con esta excepción de la 5001, en realidad el RIGI hace pender de un hilo la 5001 y cualquier tipo de legislación que tenga algún tipo de protección ambiental o lo que fuere, que son conquistas de luchas de estos años”.
“Ya de por sí lo que se conoce del RIGI es que queda sin efecto de las provincias y además incluso plantea prioridad en los insumos aunque haya emergencia o lo que fuera, es decir prioridad en la energía, en el agua para estas grandes empresas que vienen a hacer sus negociados en la provincia. Ese es el tema, ahora esto lo vamos a saber solamente cuando haya una posibilidad concreta y es una empresa que diga, bueno, yo tengo este proyecto de inversión, supóngase de uranio, porque ya hay un montón de exploraciones que el Gobierno provincial viene autorizando y entonces la empresa dice, tengo una inversión por más de 200 millones de dólares, esto lo pacta con el gobierno nacional y ahí es donde toda legislación que entorpezca queda descartada”, analizó.
Finalmente, consultado acerca de por qué cree que hubo tanto apuro en adherir a una ley que no está reglamentada, expresó que “hubo diputados de la oposición que decían estar de acuerdo con la adhesión al RIGI, con esa excepción de la minería. Eso demuestra que es medio papel mojado, porque si vos podés establecer modificaciones en cómo adherís, entonces mínimo tenés que habilitar el debate de qué otro tipo de modificaciones le hacés. No, ellos solamente pusieron ese punto que tiene que ver con un intento de desmovilizar, como de tranquilizar a la población que sabe que Chubut rechaza la megaminería en forma muy amplia”.