El riesgo país llegó a niveles récord

La mayoría de las fuerzas políticas ya están discutiendo abiertamente este tema. A su vez, se observa un adverso escenario internacional. Ni el acuerdo con el FMI, ni la aprobación del Presupuesto ni la organización…

viernes 14/12/2018 - 16:25
Compartí esta noticia

La mayoría de las fuerzas políticas ya están discutiendo abiertamente este tema. A su vez, se observa un adverso escenario internacional.

Ni el acuerdo con el FMI, ni la aprobación del Presupuesto ni la organización del G20 pudieron revertirlo. La desconfianza sobre Argentina llegó a un nivel máximo en la era Macri y el riesgo país tocó los 778 puntos.

En el mercado se habla de la «doble Nelson», se potenció el riesgo local a partir de un adelantamiento de la discusión electoral y al mismo tiempo, el mundo está traccionando negativamente con un viernes negro de alta volatilidad financiera.

«La incertidumbre electoral se adelantó de marzo a diciembre y los mercados están sobredimensionando un triunfo de Cristina», aseguró Ramiro Marra de Bull Market Brokers, a lo que diversos analistas agregan que «cuantas más chances tenga la oposición, hay más posibilidades de que ocurra una reestructuración de deuda».

Sucede que este debate que hace pocas semanas era propio del kirchnerismo, ahora está ampliando al conjunto de las fuerzas políticas, incluido el propio oficialismo con un histórico referente económico como Melconian.

«Es algo muy preocupante, no podemos recuperar la confianza y estamos en los niveles más altos de la época Macri. Hay cada vez más gente propia y extraña que habla de una renegociación con el FMI y eso claramente no ayuda», indicó el analista financiero Christian Buteler.

Este jueves, el debate también estuvo presente en la cumbre económica organizada por Lifschitz junto a Lousteau, Martín Redrado y otros economistas. Allí, no hubo especialista que haya descargado la renegociación con Lagarde y hasta se habló de un posible nuevo salto cambiario, una recesión más prolongada y una crisis de deuda.

A diferencia de lo ocurrido hace un año, cuando luego del triunfo electoral de Cambiemos reinaba un clima de optimismo general, este diciembre los economistas se muestran cada vez más preocupados. En la prestigiosa Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF) se trazó un panorama lleno de «nubarrones negros» con opiniones sorprendentemente negativas.

«En el mercado no pegó nada bien el análisis de Calvo en la CIEF. Se está percibiendo que el Central no va a poder bajar la tasa y que la recesión va a ser muy dura. Además, los indicadores económicos están dando peor que lo esperado, con una inflación que en noviembre alcanzó el 3,2% y que en diciembre nadie piensa que estará por debajo del 3%», subrayó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Como si fuera poco, el mundo volvió a jugar en contra con una fuerte caída en los principales indicadores bursátiles como el Dow Jones (-1,8%), el Nasdaq (-1,7%) y El S&P 500 (-1,43%). «Las ventas minoristas en China registraron el peor resultado en 15 años y el mundo anticipa que la desaceleración económica de Estados Unidos va a ser complicada», agregó Uriburu.

Compartí esta noticia