El Riesgo País, que indica qué tan probable es que un país entre en default, pegó un salto este jueves y se ubicó en los 800 puntos básicos, muy cerca del techo que se alcanzó durante la era de Mauricio Macri en el poder.
El índice se disparó en consonancia con la aversión al riesgo en los mercados a partir de la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de USA.
El indicador elaborado por la banca JPMorgan subía 13 unidades, al ritmo que caían los bonos soberanos.
La última vez que tocó el nivel de los 800 puntos fue el 31/08 pasado, en medio de la crisis cambiaria. Ese día trepó hasta las 802 unidades, máximo de cuatro años, aunque hacia el cierre moderó el avance.
La suba del Riesgo País determinó que el Gobierno congelara esta semana los proyectos enmarcados en el programa PPP, porque el aumento del indicador implica un encarecimiento del crédito para financiar cualquier obra.
La Fed elevó las tasas de interés el miércoles como estaba previsto, pero pronosticó menos alzas de los tipos el próximo año y señaló que su ciclo de endurecimiento monetario estaba llegando a su fin en momentos de volatilidad en los mercados financieros y desaceleración de la economía mundial.
En este escenario, el Merval caía un 2,61%, aunque los títulos públicos cerraron un alza del 0,88% -según publica Urgente 24-.
El dólar se movía en sintonía con las monedas emergentes que se depreciaron frente a la divisa estadounidense.
En la plaza mayorista, la cotización perdió 32 centavos en relación al cierre previo y finalizó la rueda en $38,05. En la punta minorista, el promedio confeccionado por el Banco Central arrojó un dólar a $39,049 para la venta, 27 centavos menos que en el cierre previo.
«A tono con la relativa caída del dólar en el resto del mundo, en la plaza local la divisa norteamericana cayó en forma significativa y por momentos perforó el piso de los $38,- que apenas pudo sostener sobre el final de hoy», apuntó sobre el mercado mayorista Gustavo Quintana, operador de PR.