El mercado reacciona de forma positiva a la espera de los detalles finales que se conocerán este viernes.
El mercado muestra una primera reacción positiva frente a la propuesta de reestructuración de deuda presentada por Martín Guzmán, a pesar de que todavía faltan conocerse detalles que serán fundamentales para saber el rendimiento de los nuevos bonos.
En la apertura de este viernes, los bonos en dólares y en pesos muestran importantes subas de hasta el 5% y el riesgo país retrocede un 8,3% hasta los 3.650 puntos básicos.
Como explicó LPO, la oferta no cayó bien en los principales fondos de inversión y hasta el propio ministro de Economía reconoció que no se están poniendo de acuerdo respecto al concepto de «sostenibilidad» de la deuda.
Sin embargo, el hecho de que el foco de la propuesta no se centre en una agresiva quita de capital como se esperaba, causó una grata sorpresa en muchos inversores.
«No es que cayó bien la oferta, lo que pasa es que la reestructuración no está basada tanto en el capital por ende no hay tanta pérdida de valor, sino que está basada en los intereses y en el plazo de gracia. El mercado descontaba una quita de entre el 20% y el 40%, con una quita del 5% es un poco menos agresiva de lo que se esperaba», indicó a LPO Santiago Llull, de Futuro Bursátil.
De todos modos, las miradas apuntan a la letra chica de la oferta que se conocerá este viernes con la presentación ante la SEC, donde se precisarán los plazos de los bonos y si hay un «endulzante sorpresa» que mejore los rendimientos.
«La oferta todavía es incompleta, faltan detalles pero los bonos suben porque estaban sobre estimando el retraso que se podia dar en el avance de la re estructuración. Igualmente estamos en un escenario de volatilidad que muchas veces las noticias se sobredimensionan», sostiene el CSO de Bull Market, Ramiro Marra.
En el mismo sentido se expresó el analista de mercados Francisco Uriburu, quien piensa que «lo que valora el mercado es la decisión de presentar una oferta en firme cuando íbamos a un escenario de default». «Además, de acuerdo a las palabras del presidente la oferta presentada es sustentable y eso es muy importante», agregó.