Dos líneas de investigación coinciden en un mismo responsable de los siniestros desatados hace ya una semana en la zona de El Hoyo, al noroeste de la provincia del Chubut. Así lo aseguró el ministro de Gobierno provincial, quien enfatizó que sólo falta ultimar detalles y las novedades al respecto son inminentes.
Javier Touriñán expresó que prácticamente está identificada la persona que originó los incendios en la Cordillera, y que sólo falta ultimar algunos detalles, pero están trabajando sobre una pista muy firme. “Podríamos tener novedades en las últimas horas, ya teniendo algún tipo de certeza sobre este dato”, argumentó.
El funcionario provincial aclaró que el origen de la situación se da en el marco de un conflicto que existe por tierras, y que hay un reclamo de una comunidad aborigen también de por medio. “Pero se verá mejor todo cuando se pueda ampliar un poco la información respecto a la investigación”, sugirió.
En diálogo con El Comodorense, Touriñán dijo que hay dos líneas que están investigando. Una es la Policía del Chubut, con una pista firme y sobre la misma pista también, pero con otro método de trabajo, la Gendarmería Nacional tiene un trabajo muy avanzado.
“Los responsables son de la provincia, gente afincada incluso en la zona residencial de El Hoyo. En caso de ser detenidos, como la provincia se constituyó en querellante, está actuando la Fiscalía que -a través del Fiscal de Estado- tiene radicada la denuncia”, explicó y dijo que, a partir de allí, tendrá que ir a juicio y responder ante la Ley por lo que ha hecho.
Firmes indicios sobre el policía que baleó a un ciudadano
Por otra parte, Touriñán aseguró que en el caso del supuesto «gatillo fácil», esto se trata de un hecho realmente grave, que involucra a efectivos de la policía provincial, y que la propia policía está depurando. “La policía no es así, la del Chubut es una policía sana y está abocada con toda la fuerza y la potencia que tiene, a encontrar a los responsables”, enfatizó.
Y remarcó que hay indicios muy firmes sobre la responsabilidad de quién puede haber sido. Faltaría una pericia (hoy miércoles) sobre cartuchos de escopeta encontrados en el lugar y ya estaría determinada la autoría, según explicó el propio funcionario de Gobierno.
El ministro sostuvo que, cuando eso se verifique y se tenga certeza de esos indicios, el responsable va a tener que ser sometido a juicio como cualquier ciudadano. “Todavía no tenemos la certeza de quién es, pero hay indicios muy fuertes sobre quién puede ser, porque es un patrullero que ha sido detectado por las cámaras de seguridad que estaban en la zona y hay cartuchos de escopeta que contrariamente la bala no deja estrías en el cartucho pero sí las deja sobre la vaina servida”, adujo explicando que sobre eso se está trabajando y las novedades surgirán en torno a ello.
“Hay que hacer un juicio, esperemos que esto no manche a la institución policial porque son los propios compañeros de trabajo, los propios policías y jefes de la fuerza quienes están poniendo todo lo que tienen que poner para determinar la responsabilidad, separarlo de la fuerza y enjuiciarlo”, concluyó.