El repunte del consumo pone más presión sobre los precios

La inflación de julio rondaría el 1,5%, por encima de los meses anteriores. El efecto aguinaldo dice que tras la baja de mayo, las ventas subieron en el último bimestre. En julio, el repunte del…

domingo 31/07/2011 - 13:30
Compartí esta noticia

La inflación de julio rondaría el 1,5%, por encima de los meses anteriores. El efecto aguinaldo dice que tras la baja de mayo, las ventas subieron en el último bimestre.

En julio, el repunte del consumo puso mayor presión sobre los precios. Según las estimaciones privadas, la inflación de este mes finalizaría con una suba del 1,5%, un nivel superior al de los meses anteriores, indica un informe del suplemento económico de Diario Clarín.

La mayor inflación estuvo convalidada en julio por una mayor demanda vinculada a las vacaciones de invierno y también al mayor volumen de compras destinadas a la canasta familiar.

Con algunas excepciones -como sucedió en las zonas afectadas por las cenizas volcánicas que recibieron menos cantidad de turistas– el “efecto aguinaldo” dio un mayor impulso al comercio en general. “Después del amesetamiento de mayo, las ventas mejoraron en los últimos dos meses”, señaló Carlos De la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio.

Para los supermercados chinos nucleados en Cedeapsa, la suba en los volúmenes vendidos en el mes fue del 12%. Según la titular de la cámara, Yolanda Durán, la mejora en las góndolas asiáticas se dio en parte “por el corte de algunas promociones que venían haciendo las grandes superficies con los bancos”.

De acuerdo con Miguel Angel Calvete, secretario de la otra cámara del sector, CASRECH, este mes influyeron entre la clientela el aguinaldo y el aumento en la Asignación Universal por hijo. “Esta mayor cantidad de dinero en circulación permitió que la gente comprara más y, de hecho, nuestros comercios experimentaron una suba de las ventas del 6%”, estimó. Las categorías que más crecieron, según la entidad, fueron los productos no perecederos o secos.

Según Fedecámaras, otra entidad comercial, las ventas de julio fueron “las mejores de los últimos 10 años”.

Según el último relevamiento de la consultora Home Research, que monitorea los hogares a través del método de la basurología, la suba del consumo fue del 5,7% en los primeros seis meses del año. En este relevamiento, “casi todas las categorías suben, especialmente las golosinas y los alimentos frescos. En cambio, caen las bebidas alcohólicas”, apuntaron.

Para la asociación de consumidores Adelco, la suba de precios en los productos de consumo masivo durante el mes de julio fue, en promedio, del 1,07%, impulsada por aumentos en el detergente de vajilla y algunos alimentos frescos como los tomates y el pollo. En junio, este mismo sondeo había detectado una deflación –del 3,3% en promedio– en la canasta.

Evidentemente, en julio, el ánimo de la población para comprar se recuperó. El índice de Expectativas del Consumidor que elabora la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) subió 6,2% respecto de junio y está 15,6% por encima del promedio del 2010. Sin embargo, la única variación negativa de este indicador está dada por la preocupación de los consumidores respecto de los aumentos de precios.

Compartí esta noticia