Separaron a la directora y a la subdirectora del Hospital Materno Neonatal de esa provincia.
Mientras sigue la conmoción por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, el ministro de Salud de esa provincia, Diego Cardozo, decidió apartar de sus cargos a la directora y a la subdirectora del centro médico hasta tanto se esclarezca su situación, según publica TN.
Por otro lado, la abuela de una de las víctimas, Romina Ceja, habló con Telenoche sobre lo ocurrido con su nieta y fue también quien realizó la primera denuncia pública del caso.
“Tipo 4 de la mañana nos avisan que había nacido una hermosa bebé”, contó la mujer. Pero sorpresivamente, en menos de 24 horas, todo cambió en la madrugada del 7 de junio.
El relato de la abuela de una de las bebas muertas en el Neonatal
“Nos dijeron que le había dado dos paros cardiorrespiratorios, no sabían decirnos qué pasó ni explicarnos”, recordó Romina. No obstante, supieron después, su nieta había muerto a las 22.45 del día 6. Es decir, unas seis horas antes de que ellas fueran notificadas.
“La beba tenía manchas rojas en su cara y una perforación al lado de la nariz. A mi hija le dijeron que era algo normal del trabajo de parto y que iban a desaparecer con el correr de las horas”, agregó la abuela. Pero no mejoró, sino todo lo contrario.
Romina dio aviso al hospital que la recién nacida tenía las manos frías y que no quería tomar la teta. Tres horas más tarde, ya ni siquiera podían despertarla. “La revisaron a la bebé y se la llevaron. Antes de hacerlo, nos habían asegurado que la situación era normal”, cuestionó angustiada.
Pero ya no volvió a ver a su nieta. Apenas un rato más tarde “mi hija estaba con una crisis de nervios y mi nieta estaba bajo cuidados”. Según la autopsia que le entregaron, la beba hizo dos paros cardíacos y no pudieron sacarla. “Nos quitaron un ángel y la pieza donde iba a dormir sigue vacía y cerrada”, dijo en otra entrevista, con el diario La Voz.
Por qué sospechan que las muertes fueron intencionales
La investigación por los cinco bebés que murieron y los por lo menos otros ocho intoxicados en el Neonatal entre marzo y junio de este año ya lleva tres meses abierta y 25 empleados apartados. No resulta un dato menor que, desde que estas personas se encuentran dispensadas, no hubo más casos.
“Hemos apartado a 14 agentes, luego a 9 más y seguimos en investigación”, detalló Mariana Figueroa, directora del área de Legales del Ministerio de Salud provincial, aunque aclaró que estos apartamientos no son suspensiones ni licencias, sino dispensas.
“Son bebés que nacieron sanos, sin factores de riesgo, y de un momento a otro tuvieron complicaciones”, señalaron por su parte desde el Ministerio de Salud a través de un comunicado oficial.
Según las autopsias que se realizaron sobre algunos de los recién nacidos que murieron, habían signos de algunas sustancias elevadas en sangre. Además, se detectaron pinchazos no compatibles con las prácticas habituales.
Diego Cardozo, ministro de Salud provincial de Córdoba, decidió apartar a la directora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, y a la subdirectora Claudia Ringelheim, hasta que se esclarezcan los hechos.