TN.- El Gobierno puso fin al pacto diplomático entre la Argentina y el Reino Unido, suscripto en la administración del expresidente Mauricio Macri, y pidió a los británicos una reunión en las Naciones Unidas para discutir la “soberanía de las Islas Malvinas”. La decisión fue informada por el canciller Santiago Cafiero al secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, durante una reunión presencial que se realizó este jueves en Nueva Delhi.
Horas después, llegó como respuesta una contundente afirmación del gobierno británico: “Las islas Malvinas son británicas. Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro. Han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo”, escribió el ministro de Exteriores del Reino Unido en Twitter.
Cafiero y Cleverly se reunieron en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20 y el funcionario argentino planteó dos temas sobre las Islas Malvinas. Por un lado, la decisión de poner fin al pacto ‘Foradori-Duncan’, al considerarlo “lesivo” para los intereses nacionales.
En paralelo, el canciller sugirió reiniciar la discusión por la soberanía de las Islas y propuso una primera reunión entre ambos países en la ONU, en Nueva York, con base en la resolución 1965 de las Naciones Unidas, que instaron a ambos países a dialogar sobre la “disputa de soberanía”.
El fin del Pacto Foradori-Duncan
“Este pacto fue uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las Malvinas”, indicaron fuentes oficiales al referirse al pacto que suscribieron en 2016 el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro británico de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan.
Las fuentes del Palacio San Martín señalaron que por el pacto “se le intentó garantizar al Reino Unido la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas. El documento realizaba concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región”.
El Pacto Foradori-Duncan se dejó de lado en la gestión de Alberto Fernández, pero ahora el canciller notificó al gobierno británico la decisión de finalizarlo: “Lo hice en una reunión con el secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, en la Cumbre de cancilleres del @g20org en Nueva Delhi, India”, escribió Cafiero en su perfil.
”Propuse una agenda de temas que, como mínimo, debe ser parte del proceso de negociación. La Argentina cumple de esta manera con el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas”, cerró el canciller.