El invierno azota con crudeza a las regiones sobre la Cordillera de Los Andes tanto del lado argentino como chileno.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) dio a conocer en sus redes las imágenes comparativas entre el 7 de julio y el 21 del mismo mes.
El temporal de nieve que se registra en la Cordillera dejado a algunas localidades cubiertas hasta por tres metros de nieve, tapando por completo a localidades enteras.
La agencia mencionó a través de sus redes sociales que “a medida que las olas de calor extremas del verano profundizaron las sequías y alimentaron los incendios forestales en el hemisferio norte, tormentas de invierno se formaron al sur del ecuador”.
Como consecuencia, advirtió, el fenómeno trajo “lluvias al centro de Chile y aumentó la capa de nieve en la cima de los Andes, una reserva de agua crítica”.
“Fuertes lluvias y nieve cayeron en el área a pesar de las condiciones de La Niña en altamar en el Pacífico que típicamente traen inviernos secos”, mencionaron en la publicación. Además, destacaron que estas precipitaciones trajeron un alivio temporal para un área que se ha visto afectada severamente por sequías.
“Las tormentas fueron el resultado de un patrón atmosférico anticiclónico de bloqueo cerca de la Península Antártica que desvió varios ciclones extratropicales hacia Chile”, precisaron, agregando por último que: “Dos sistemas meteorológicos, del 9 al 10 de julio y del 14 al 15 de julio, arrojaron lluvia a lo largo de la costa y nieve en las montañas”.