El reclamo que lo espera a Iguacel: El 3% ya no sirve

28/06/2018

El reclamo que lo espera a Iguacel: El 3% ya no sirve

Las principales refinerías del país YPF, Shell y Pan American Energy (por Axion) que habían acordado con el exministro Juan José Aranguren un aumento del 3% en los precios al público a partir del 1 de julio, consideran que ese porcentaje es insuficiente ahora y están a la espera de una reunión con el nuevo titular de Energía, Javier Iguacel.

El funcionario viajó a Washington para una conferencia mundial sobre gas, por lo que se especula que mañana o el fin de semana podrá realizar un encuentro con las petroleras locales.

Tanto las productoras como las refinadoras, y las que están integradas como YPF y PAE, coinciden en que el 3% pautado para julio quedó licuado por la devaluación que fue del 10% desde que se cerró ese acuerdo el 1 de junio, mientras que el precio internacional del petróleo sigue con una firme tendencia al alza que puede acentuarse en las próximas semanas.

Además las petroleras exigen que el Gobierno defina las reglas del juego en medio de la incertidumbre por el tipo de cambio.

Ocurre que según los cálculos empresarios, los precios de los combustibles tienen un retraso de alrededor del 30%, incluyendo en ese porcentaje el 12% que debió aplicarse a principios de mayo y que se postergó para recuperarlo en cuotas a partir de julio, en el primer acuerdo cerrado con Aranguren. Según las estimaciones privadas, el precio de la nafta súper, aún considerando los impuestos, ya es hoy más bajo que en Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay

El objetivo sería lograr que el Gobierno confirme la liberación del mercado y que se permita trasladar a los surtidores lo más rápido posible el impacto de la devaluación y del precio del crudo –según publica Urgente 24-.

Ocurre que existe el temor de que se vuelva a las regulaciones.

Compartí