La CGT del Valle y Puerto Madryn expresó su rechazo a la adhesión a la ley 27.348 a través de un comunicado y el titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo fustigó contra la posición del gremio.
Este jueves se trataría en la Legislatura chubutense el Proyecto de Ley 070/22 presentado por los Diputados Provinciales Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi, que comprende la adhesión de la provincia al Título I de la Ley 27.348 sancionada en 2017 en el Congreso de la Nación.
La ley habilita una instancia previa al juicio por accidente o enfermedad laboral, en la que el trabajador se somete a la revisión de una comisión médica para evaluar el tenor de su situación para llegar al monto de la indemnización que percibiría a través de un arreglo.
Con este proceso, que puede llegar a tardar entre dos o tres meses, se evita llegar a la instancia judicial que dura un promedio de cuatro años.
Sobre el proyecto se expresó la CGT del Valle y Puerto Madryn asegurando que “la adhesión a dicha ley implica un retroceso de derechos laborales que afecta a todos los trabajadores de la Provincia, ya que se les impide el acceso inmediato y expedito a la Justicia para exigir la protección de sus derechos”, reiterando el pedido de no adherir a la ley.
Enrique Cossio, titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, respondió a dicho comunicado en el aire de EL COMODORENSE RADIO ejemplificando lo ocurrido en Santa Fe con la adhesión a la ley.
“Tanto los gremios y empleadores estaban felices de que hubiera salido la ley de adhesión, porque además cuando estás dentro del sistema, las alícuotas o costos del seguro de riesgos de trabajo bajan porque entran en otra dinámica”, aseguró el funcionario.
En el mismo tenor, reconoció que puede haber oposiciones o rechazo por parte de algún medio, pero sería “infundado y seguramente tenga detrás algún interés de honorarios o de expectativas que no son sanas, porque no contemplan el interés del trabajador”.
Remarcó que la ley “está en prácticamente todo el país, las provincias más grandes están todas adheridas. Te da previsibilidad y le da al trabajador la tranquilidad de poder contar con una remuneración en tres meses y en un juicio que tarda años”.
Por todo esto, aseguró sin rodeos que “esa posición no me parece que contemple el derecho del trabajador”.