Dirigentes provinciales y nacionales de la UCR mantuvieron un cónclave en Comodoro Rivadavia. Acordaron “estar preparados ante un eventual escenario de adelantamiento de las elecciones en Chubut y ratificaron la oposición a la refinanciación de la deuda con el Fondo Fiduciario Para el Desarrollo Provincial para que no la tenga que afrontar la próxima gestión”.
El encuentro se desarrolló en el salón del Barrio Industrial de Comodoro y participaron el presidente del partido, César Herrera; el diputado nacional de Cambiemos, Gustavo Menna; los legisladores provinciales Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa; el funcionario nacional Emiliano Álvarez Raso; la presidenta de la Convención Radical, Margarita Jones de Green; el síndico de Banco del Chubut, Juan Gutiérrez Hauri; el ex presidente de la UCR, Raúl Barneche; el dirigente valletano Claudio Conrad; los intendentes Sergio Ongarato (Esquel) y Leonardo Bowman (Telsen); concejales de Rawson y Comodoro Rivadavia; y algunos presidentes de los Comités Departamentales.
Hubo un análisis de la situación provincial, particularmente enfocada a la posibilidad de que la gestión del gobernador Mariano Arcioni “adelante las elecciones”. En este tópico, el radicalismo dejó en claro que “hay que estar preparados para que no los encuentre desprevenidos”.
También hubo una desaprobación generalizada de los radicales al acompañamiento de la refinanciación de la deuda del Gobierno provincial con Nación. La visión fue más negativa en el caso de un nuevo endeudamiento de 1.000 millones de pesos -según publica Diario El Chubut–
Las autoridades coincidieron en que “hay mayores ingresos, por lo cual no es conveniente trasladarle todos los vencimientos a la próxima gestión”. El foco también estuvo puesto en las Asignaciones Familiares, en donde ratificaron el sostenimiento del pago “sin modificaciones”. Hubo un apoyo rotundo a las gestiones de Menna en torno a este tema, y el lema principal fue que la medida “tocaba el bolsillo del trabajador”.
Por último, en torno a uno de los temas que incomoda al radicalismo, los dirigentes aclararon que en la medida de que el Gobierno provincial no ponga la minería en agenda, la UCR “no la discutirá”.
Sin embargo, evaluando un escenario divergente, si Arcioni decide avanzar e instalarlo con un proyecto propio del Ejecutivo, la UCR pondrá a equipos técnicos para elaborar diagnósticos precisos.