Lo aducen en el marco de la respuesta al pedido que formularon de informes sobre ingreso de futuros docentes.
El Bloque de la Unión Cívica Radical expresó su disconformidad con la respuesta brindada por la ministro de Educación, Mirtha Romero, a un planteo referido sobre los criterios pedagógicos que avalaron una modificación a los requisitos de ingreso a los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia, permitiendo a los alumnos cursar completo el primer año sin contar con la aprobación previa y total del nivel secundario.
La respuesta se canalizó a través del ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, a quien se intimó una contestación al amparo de la ley de acceso a las fuentes oficiales de información, paso previo a la presentación de un amparo de ejecución ante la justicia.
Tras la recepción de la explicación ministerial, la diputada Marta Raso –impulsora en su momento del pedido de informes- señaló que “obviamente este bloque disponía los considerandos de la disposición N° 49/11 de la Dirección General de Educación Superior y justamente cuestionaba que los alumnos ingresantes a primer año pudieran cursar todo el año escolar sin tener aprobadas todas las materias del secundario”, recordando que “antes se les daba la posibilidad de rendir las materias pendientes hasta julio, y si no presentaban en julio el certificado de finalización, no podían continuar ese ciclo escolar”.
Otras jurisdicciones
“Hemos tomado contacto con otras jurisdicciones, por ejemplo con la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de Córdoba, provincia donde se nos ha informado que a los alumnos ingresantes, se les da la posibilidad, a quienes adeudan materias del secundario, de rendirlas hasta julio”, informó la legisladora.
“Eso mismo fijaba la normativa vigente en la provincia de Chubut, hasta que este año se firmó la Disposición 49/11 de la Dirección de Educación Superior, que amplió ese plazo hasta el término del presente ciclo lectivo. De esta manera, los docentes deben tener todo el año a alumnos que no se sabe si efectivamente rendirán y aprobarán las materias que adeudan del secundario”, agregó.
Calidad educativa
“El Bloque de la U.C.R. considera que esto atenta contra la calidad educativa y que hay una errónea interpretación de la Dirección de Nivel Superior de Chubut”, puntualizó Raso, estimando que “esta disposición tiene como único objetivo que las actuales autoridades hablen en sus discursos de los altos porcentajes de alumnos ingresantes a los Institutos de Formación Docente, sin tener en cuenta que se atenta contra la igualdad que se pregona”.
“La disposición cuestionada no es precisamente un aliciente para las alumnas que se han esforzado por cumplimentar el secundario y rendir las materias como corresponde”, sostuvo la diputada radical.
“Existen pronunciamientos y recomendaciones internacionales que confirman que ‘el requisito mínimo para ser aceptado para cualquier tipo de formación docente debe ser haber culminado la enseñanza secundaria’…”, añadió Raso.
Proyecto de reglamento
“Queremos agregar que hemos tomado conocimiento de que en el borrador del Reglamento Orgánico Marco que está circulando para su discusión desde esta semana en los Institutos Superiores de Formación Docente, en el Capítulo II: “Sobre Ingreso e Inscripción”, vuelve a lo normado anteriormente, esto es dar posibilidad de rendir materias hasta julio, caso contrario el estudiante no podrá dar continuidad a sus estudios”, puntualizó la diputada de la UCR.
“Creemos que la presentación de nuestro pedido de informes ha contribuido a que en el Ministerio de Educación no se prolongue esta injusta situación para el próximo ciclo lectivo. E insistimos en la necesidad de atender al Nivel Superior, quizás el más abandonado en la gestión Das Neves”, añadió.