Lo aseguró el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de Santa Cruz, Javier Castro, en diálogo con Radio Chubut.
Para Castro, el Proyecto Navidad representa el yacimiento de plata más importante del mundo sin explotar, lo cual consideró un contrasentido por estar en un lugar que requiere todo tipo de servicios para terminar con la postergación estructural.
El dirigente, quien es nacido y criado en San Julián, recordó que esa localidad santacruceña tenía una clara tendencia al achique y circulaba el fantasma de que «el último en irse apague la luz», hasta que llegó la minería y creció de los 4.200 habitantes que tenía a los 17.000 de la actualidad.
Vaticinó que lo mismo ocurrirá con la zona de la meseta chubutense si se aprovecha el recurso disponible en el suelo.
Los salarios en el rubro rondan entre los 80.000 pesos que gana un ingresante a 180.000, dependiendo de la jerarquía y la antigüedad.
Además recordó que en el llamado «macizo Deseado» se trabajó con yacimientos de oro que utilizan cianuro en el proceso de separación de la piedra y jamás tuvieron ningún incidente porque «trabajando con responsabilidad no se contamina».
Recordó que la actividad minera en esa provincia fue impulsada por el ex gobernador Néstor Kirchner.
Y pidió que los dirigentes políticos «se pongan los pantalones largos» y decidan para que la actividad se desarrolle con todos los cuidados y protocolos que la situación impone, pues para eso fueron elegidos.