Lo manifestó el ministro Cerdá. El titular del área de Hidrocarburos del Chubut, elogió el proyecto de extracción de plata en la Meseta. “Desde lo técnico, los impactos ambientales están limitados y los estándares de calidad que la actividad requiere están garantizados”, afirmó.
Dijo Martín Cerdá que avanzó en conversaciones con los directivos de la minera Pan American Silver y que hay un análisis del Gobierno en torno a la zonificación minera.
“Nosotros como Estado vemos en la actividad una oportunidad para mejorar la calidad de vida, sobre todo de los ciudadanos de la Meseta que es donde se está hablando de desarrollar la actividad”, dijo Cerdá en declaraciones a la FM del Viento de Puerto Madryn. Agregó que la industria es “obviamente una oportunidad para generar algún ingreso a la Provincia y que genere fuentes de trabajo”.
“Se está estudiando”
La zonificación minera “es una decisión que pasa por la cabeza del Gobernador, que está estudiando y escuchando a los sectores”, sostuvo Cerdá. Y agregó que “lo positivo que analizo de esto es que el Gobernador va a tomar la mejor decisión para los chubutenses. Y para tomar esa decisión para que no haya errores, no haya equivocaciones, se necesita tener mucha información, los consensos sociales, tener claras cuestiones de regulación impositiva”.
Incluso adelantó el ministro que una vez analizada la situación “esto se llevará al ámbito de la Legislatura para que los diputados puedan tratar el cambio o no de esta ley que hoy tenemos”, en alusión a la 5.001, que en su artículo 2º prevé un trabajo de zonificación que nunca se realizó.
“Se puede desarrollar”
“Obviamente que a esto hay que monitorearlo para que sea así. Creo que es fundamental que, ante un proyecto de semejante envergadura, todos estemos enfocados para que salga de la mejor manera posible. Entonces considero que, aunando esfuerzos, se puede desarrollar, por los estándares de calidad que tiene”, manifestó Cerdá.
El ministro de Hidrocarburos dijo en este sentido que a Navidad “lo vemos como un proyecto serio, sumamente responsable y sustentable. La evolución que han tenido la industria minera y petrolera, porque es el ámbito que uno conoce, es sumamente positiva”.
Dijo que, en el caso de la industria petrolera, a principios de los ’90 o finales de los ’80, “la actividad sinceramente no manejaba los estándares de calidad que hoy maneja para el cuidado del medio ambiente y otras cuestiones”.
“Lo mismo ha pasado con la industria minera: si bien conocemos que cuestiones de la industria minera desde lo ambiental o laborales eran pésimas o malas, ha tenido un crecimiento y uno ve hoy una industria minera que ha mejorado”, agregó.
En este contexto reflexionó: “Ninguna empresa que desarrolle la actividad minera quiere tener un problema con el medio ambiente porque eso impacta directamente en los que invierten en la actividad, porque las empresas cotizan en bolsa. Y ante un mínimo error se pueden ver perjudicadas sus acciones. Entonces nadie quiere meter la pata, nadie quiere no tener recaudos en el medio ambiente”.
Los controles
En relación con la calidad de los controles que se pueden realizar desde el Estado, Cerdá aseguró: “Nosotros estamos trabajando para que los controles puedan realizarse. A veces queda la imagen de que el Estado queda al margen o hace la vista gorda, pero nosotros estamos trabajando para que los errores que puedan haber pasado en otros lugares no sucedan”.
“Además -expresó- yo lo pienso con varios sectores controlando la actividad, como el Estado con todas sus instituciones, y también convocando a las universidades o a las ONGs a que ayuden para tener un control preciso. Yo personalmente pienso que es la manera en la que se pueda desarrollar. Pero se está trabajando”.